La UE concede a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a la adhesión

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - PRESIDENCIA DE UCRANIA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - PRESIDENCIA DE UCRANIA

Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo, en una decisión sin precedentes al aceptar la candidatura de un país en guerra y siguiendo el dictamen de la Comisión Europea que avaló la semana pasada dar este paso, asumiendo que ambos países abordarán reformas de calado.

Así lo ha adelantado el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, en una publicación en redes sociales, poco antes de que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo confirmaran en sendos mensajes.

«Acuerdo. El Consejo Europeo acaba de decidir el estatus de candidato para Ucrania y Moldavia. Un momento histórico que marca un paso crucial para su camino hacia la UE», ha señalado Michel, en un mensaje en el que felicita al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y la presidenta moldava, Maia Sandu. «Nuestro futuro es conjunto», ha destacado.

Por su lado, Von der Leyen ha celebrado que «hoy es un buen día para Europa» y ha expresado su enhorabuena a Zelenski y Sandu, además de para Georgia, país al que reconocen la perspectiva europea pero piden más reformas estructurales antes de dar el siguiente paso. «Vuestros países forman parte de la familia europea y la decisión histórica de los líderes confirma esto», ha señalado.

Fuentes europeas confirman que la noticia ha sido emitida directamente al presidente ucraniano que se ha unido por videoconferencia a la reunión del Consejo Europeo.

Mientras, el propio Bettel ha descrito la decisión como un «momento histórico» que da una «señal de esperanza» al pueblo ucraniano, en línea con otros dirigentes europeos que han aplaudido el paso alcanzando a nivel de los Veintisiete. En este sentido, el presidente de Lituania, Gitanas Nausedas, ha celebrado la «gran victoria de Ucrania y de la Unión Europea» con esta decisión «importante y oportuna».

El primer ministro eslovaco, Eduard Heger, ha considerado que este paso son «buenas noticias» para Ucrania y, después de unos meses de discusión sobre la perspectiva europea de Kiev, ha celebrado que «todos los socios de la UE a bordo».