La UDEF acredita que Ausbanc recibió 4,8 millones en subvenciones del Gobierno de Aguirre

Luis Pineda
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial (UDEF) ya ha puesto cifras a las subvenciones concedidas a Ausbanc de la Comunidad de Madrid entre los años 2003 y 2010 y concluye que recibió un total de 4.803.193 euros del Gobierno madrileño presidido por Esperanza Aguirre.

Lo revela vozpopuli.com que explica que esta es la cuantía de las subvenciones que a lo largo de siete años recibió la la red liderada por el preso y presunto extorsionador Luis Pineda que se refleja en el informe que la policía judicial ha remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz.

Según este digital “se da la circunstancia de que había dos tipos de ayudas: aquellas percibidas por Ausbanc como consecuencia de la firma de un convenio y, otras que eran percibidas como “beneficiario de un procedimiento de concurrencia competitiva”. Precisando que “dichas ayudas fueron recibidas por tanto Ausbanc Consumo como por Ausbanc Empresas, según se desprende de la investigación judicial.”

Además, en el documento remitido a Pedraz, al que dice haber tenido acceso vozpópuli.com, la UDEF explica que la cuantía correspondiente a la parte subvencionada por el Fondo Social Europeo alcanza los 796,389 euros desde el año 2002. Asimismo, en los distintos análisis que la Policía hace de forma pormenorizada de cada una de las subvenciones que la Comunidad de Madrid concedió a la falsa asociación de consumidores se llega a la convicción de que, por parte del gobierno regional, se llevaron a cabo “funciones de control y seguimiento” de las mismas.

Además, el citado medio asegura que en el informe policial remitido al instructor de la Audiencia Nacional se recoge que “por parte del Servicio de Empleo de la Comunidad de Madrid se han realizado actividades de control de las actividades de Ausbanc. En este sentido, se indican las actividades de control e infraestructuras, control de actividades, justificación de gastos presentados por Ausbanc e informes de cotización de los trabajadores por parte de la Seguridad Social”.

Por otro lado, los agentes de la UDEF añaden que desde el Gobierno madrileño “también se ha certificado el cumplimiento del personal contratado en el marco de la actividad desarrollada por Ausbanc”.

Vozpopuli.com recuerda que “en septiembre de 2016, el instructor de la operación Nelson solicitó a los gobiernos regionales de Madrid, Andalucía, Valencia, Galicia y las Islas Baleares que le remitiesen toda la información que obrara en su poder sobre subvenciones y convenios firmados con Ausbanc” con el que el magistrado abría así una nueva línea de investigación en la trama de presuntas extorsiones al pedir a estos organismos públicos y autonómicos que aportasen los convenios firmados con la asociación de Pineda desde el año 2004.

Excepto la Comunidad de Madrid, que sí ha reconocido haber concedido subvenciones a Ausbanc, el resto de autonomías remitieron abundante documentación al juez Santiago Pedraz donde negaron haberlo hecho.

Recalcando que el presidente de Ausbanc es actualmente el único preso en este procedimiento judicial tras la excarcelación del líder de Manos Limpias, Miguel Bernad. Pineda está acusado de delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa, administración desleal y fraude de subvenciones.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA