La Seguridad Social registró un déficit de 628,6 millones hasta marzo, el 0,05% del PIB

José Luis Escrivá

José Luis Escrivá. Autor: Pool Moncloa/JM Cuadrado

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Seguridad Social registró un déficit de 628,6 millones de euros en el primer trimestre del año, el equivalente el 0,05% del PIB, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esta cifra es la diferencia entre unos ingresos por valor de 38.852,5 millones de euros, que suben un 5,4% interanual, y unos gastos por importe de 39.481 millones, cifra un 8% superior a la del mismo periodo del año pasado.

Del volumen total de ingresos, el 91,3% corresponde a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, y el 8,7% restante, a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. En cuanto a los gastos, casi el 88% ha sido reconocido por las entidades gestoras y el 12%, por las mutuas.

En términos de caja, la recaudación líquida del sistema alcanzó los 37.897,9 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa un incremento del 5,4% interanual. Por su parte, los pagos arrojan un aumento del 9,2%, hasta un total de 39.360,2 millones de euros.

Los ingresos por cotizaciones subieron un 0,9% entre enero y marzo, hasta los 32.187,5 millones de euros, tras descender la recaudación por cotizaciones de los ocupados un 0,06% (con 18,28 millones de euros menos), frente al aumento del 14,9% de las cotizaciones de los desempleados (311 millones de euros más).

El Ministerio explica que la disminución en los ingresos por cotizaciones de los ocupados se debe a las distintas medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para hacer frente a la pandemia, como las exoneraciones de cuotas de los trabajadores en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que, hasta el 31 de marzo, han supuesto ingresar 424,2 millones de euros menos, así como las exenciones en las cotizaciones de autónomos perceptores de prestaciones extraordinarias.