La saturación de las urgencias y el colapso de la Atención Primaria llegan al Defensor del Pueblo

CSIF pide amparo al Defensor del Pueblo ante la delicada situación de la Primaria en varias comunidades.

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

CSIF ha pedido amparo al Defensor del Pueblo mediante un escrito registrado hoy en el que alerta de la grave situación que padecen las urgencias hospitalarias y la Atención Primaria en todo el país. Una situación, afirma el sindicato, que se ha agravado con la llegada del invierno, el brote de infecciones respiratorias y el déficit de personal (50.000 empleos menos entre septiembre y diciembre).

La organización sindical denuncia en su escrito que “el derecho a la salud, uno de los principales pilares de nuestro estado de bienestar, está en serio peligro”, y que varios son los motivos que nos han conducido a esta situación. En concreto, destaca el colapso de la Atención Primaria, con “hasta 15 días para tener una cita en el centro de salud”; un incremento “desmedido” de las listas de espera; un déficit “generalizado” de profesionales y la saturación de las urgencias hospitalarias.

“La situación de las urgencias en todas comunidades autónomas es prácticamente la misma”, y destaca, en este sentido, que en la Comunidad de Madrid están “saturadas”. Entre otras cosas, explica, porque “los 7.000 madrileños que antes acudían a las antiguas urgencias extrahospitalarias ahora se desplazan hasta los hospitales porque, en muchos casos, los Puntos de Atención Continuada (PAC) carecen de médico”. A esto suma la huelga de médicos y pediatras de Primaria, que se ha suspendido hasta el 11 de enero.

En Cataluña, por su parte, “el virus de la gripe representa ya más de un 45% de los casos de enfermedades respiratorias, la incidencia sigue aumentando y se prevé llegar al pico las próximas semanas, coincidiendo justo con las fiestas navideñas”. “Los pasillos están colapsados y el personal sanitario está exhausto por el continuo aumento de la presión asistencial y la falta de resolución de los diferentes responsables políticos”, denuncia CSIF.

El panorama es muy similar en otras autonomías, como Andalucía la Comunidad Valenciana o Aragón. Ante esto, el sindicato reclama una reforma de la Atención Primaria, un pacto por la sanidad, el refuerzo de las plantillas y mejoras en los Presupuestos de 2023.

Más información