La Sanidad tiene aún un déficit de 6.000 sanitarios… y la gripe puede complicarlo todo

Empleo

La Sanidad tiene aún un déficit de 6.000 sanitarios… y la gripe puede complicarlo todo

CSIF advierte de que las contrataciones “han sido insuficientes”. Aún no se ha llegado a los 50.000 profesionales prometidos por el Gobierno.

Un trabajador sanitario protegido le realiza a una mujer un test PCR en el Centro de Especialidades Carabanchel Alto.

Faltan profesionales en la Sanidad española. En concreto, al menos más de 6.000 sanitarios. Así lo afirma el sindicato CSIF, que ha puesto cifra al déficit que hay en este sector pese al aumento de contratos que muestran los datos de agosto de la Seguridad Social. Y es que, según lamenta, todavía no se han llegado a los 50.000 prometidos por el Gobierno durante el confinamiento. Algo que se dejará notar, para mal, este otoño con la llegada de la gripe.

La situación “caótica” en la que está inmersa la Atención Primaria ante los rebrotes por Covid-19 debido, entre otras cosas, a la falta de personal y de medios preventivos puede ir a más. Según alerta CSIF, la llegada de la gripe “agravará” la situación ante el déficit de más de 6.000 sanitarios que hay respecto al año pasado.

“Las contrataciones han sido insuficientes en todo el país, pese a la promesa del Gobierno de contratar a 50.000 profesionales”, lamenta este sindicato, que destaca que los datos de este miércoles de la Seguridad Social muestran que este agosto había 1.694.012 personas contratadas en la Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, 43.862 más que el mismo mes del año pasado. Está “por debajo de los 50.000 prometidos” por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, remarca. Además, continúa CSIF, “en esta cifra se incluye también al personal de residencias, por lo que el déficit en las plantillas de la Sanidad es aún mayor”.

Tal y como están denunciando estos días casi todos los colectivos sanitarios, este sindicato afirma que las Comunidades “comienzan a estar desbordadas”. En especial, en la Atención Primaria, donde “se triplican las consultas, faltan rastreadores y urge tomar medidas para no caer en los mismos errores”. Para ello se requiere personal, ya sea en los centros de salud o en las urgencias de los hospitales, y destaca la situación en la que están algunas autonomías.

De esta manera, apunta que, en la Comunidad de Madrid, la falta de personal en Atención Primaria “provoca importantes retrasos en las citas ordinarias que pueden llegar hasta los 15 días”. “Es sólo una muestra de la precaria situación que viven los centros de salud madrileños, que siguen sufriendo la escasez de médicos de familia o pediatras, entre otros”, critica CSIF, que destaca que a veces el personal de enfermería “asume determinadas decisiones diagnósticas que no le corresponden”.

En Andalucía, por su parte, este sindicato avisa sobre la saturación de la Primaria “por la falta de contrataciones para el rastreo y son los trabajadores/as, especialmente de Enfermería, quienes asumen estas funciones, que deben combinar con su trabajo habitual”.

En Castilla y León, “hay colas en los centros de salud para hacer los PCR y denunciamos las condiciones en los espacios para la toma de muestras, fundamentalmente por mala ventilación”; mientras que en Castilla-La Mancha, la Primaria “está desbordada y como ahora sí se realizan PCR las líneas telefónicas están saturadas”. Este análisis se repite en otras comunidades, como la valenciana, donde también faltan rastreadores y “hay colas de usuarios en la calle y profesionales saturados”.

Más información