La sanidad privada recuerda al sustituto de Darias la elevada factura que supondría el fin de los conciertos

Sanidad

La sanidad privada recuerda al sustituto de Darias la elevada factura que supondría el fin de los conciertos

La patronal de la sanidad privada confía “en poder estrechar lazos y abrir vías de colaboración” con el nuevo ministro José Manuel Miñones.

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que es la patronal de la sanidad privada, ha dado la bienvenida al recién nombrado ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, “con quien confían en poder mantener un diálogo abierto y fluido”. Asimismo, ha trasladado al sucesor de Carolina Darias “que tenga en cuenta a todos los actores implicados en el cuidado de la salud de los ciudadanos” y le ha recordado la elevada factura que supondría el fin de los conciertos.

“ASPE quiere aprovechar este momento para seguir incidiendo en la necesidad de fortalecer la colaboración público-privada como herramienta para hacer frente a los principales desafíos que nos presenta este momento de transformación sanitaria que estamos viviendo en España”. Así lo expone en un comunicado después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado los cambios en su Ejecutivo en las carteras de Sanidad e Industria.

“Creemos que, en estos momentos de especial necesidad, es esencial no poner trabas a la cooperación entre ambos ámbitos del SNS, como la que pudiera originar la aplicación de la Ley Darias”, señala Carlos Rus, presidente de ASPE, que manifiesta su deseo de que el nuevo titular “estuviera abierto al diálogo con las partes implicadas”.

Desde la patronal recuerdan que la eliminación de conciertos propuesta en esta Ley “supondría un gasto mínimo de 2.700 millones de euros a la sanidad pública, teniendo en cuenta que esta fórmula de colaboración público-privada supone, mínimo, un ahorro del 25% para las arcas públicas y que la partida presupuestaria destinada a conciertos se sitúa en torno a los 8.240 millones, el 11% del total del gasto sanitario”.

“La convivencia de la sanidad pública y la privada siempre ha sido muy positiva, reconociendo nuestro carácter complementario”, indica Carlos Rus, quien incide en que la privada “tiene un papel esencial en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, ya que aportamos capacidad y accesibilidad a la infraestructura hospitalaria. Un carácter esencial que esperamos que el nuevo ministro tenga en cuenta”.

En relación con esto, ASPE destaca que el sector privado dota de 432 hospitales (el 56% del total en España) y 49.861 camas (31%) al sistema sanitario español. En cuanto a quirófanos, aporta el 36% del total disponibles en España (1.626). Igualmente, en términos de equipamiento de alta tecnología, el sector hospitalario privado cuenta con el 52% de las resonancias magnéticas, el 44% de los PET, el 42% de los mamógrafos y el 41% de las unidades de hemodinámica.

Además, la patronal de la privada apunta que a la “escasez” de profesionales en el sistema sanitario español como problema estructural que “será, sin duda, uno de los retos principales que tendrá que abordar el nuevo titular de Sanidad”. “Desde ASPE, instan al ministro a tener en cuenta las necesidades de profesionales de todo el sistema sanitario, incluyendo también las de la sanidad privada, y destacan la conveniencia de avanzar conjuntamente en la incorporación progresiva de los hospitales privados en el sistema de formación de especialistas”.

La Alianza de la Sanidad Privada espera “poder estrechar lazos y abrir vías de colaboración” con Miñones, a quien le “desean mucha suerte en su nueva etapa como ministro”.

Más información