La residencia de Madrid donde murieron tres mujeres tenía las salidas de emergencia bloqueadas

La residencia de Madrid donde murieron tres mujeres tenía las salidas de emergencia bloqueadas

El acta de la policía muestra graves deficiencias en la residencia de mayores Juan XXIII, en el barrio madrileño de Aravaca.

Policia municipal

Policía municipal.

El acta de la Policía Municipal de Madrid muestra graves deficiencias en la residencia de mayores Juan XXIII, en el barrio madrileño de Aravaca, donde tres mujeres murieron en el incendio declarado el domingo. El informe de los agentes recoge que tenía las salidas de emergencia bloqueadas y los sistemas contra el fuego no funcionaban.

Según avanza la SER, los agentes relatan los problemas con el que se encontraron en esta residencia tras el suceso. Entre ellos, la boca de incendios situada en el pasillo principal de la primera planta no funcionaba. “Al accionarla, a los pocos segundos la manguera perdió toda la presión, dejando de expulsar agua”. Al tratar de reactivarla, los agentes comprobaron que el indicar de presión marca 0.

En el acta policial se detalla asimismo que desde la segunda planta de la residencia, parte una escalera hacia la planta primera, que desemboca en una puerta de emergencia de salida al exterior “la cual se encontraba bloqueada”. Los agentes también comprueban que en la planta primera, otra puerta de emergencias de salida a la exterior, se encuentra también bloqueada. A esto hay que sumar que no existen luces de emergencia en ninguna estancia y que el pulsador de alarma de incendios, no emite señal luminosa ni acústica al ser accionado y que todo esto dificulta la labor de los agentes para evacuar a los residentes.

Asimismo, los bomberos certifican que la bomba de presión de la boca de incendios carecía de corriente eléctrica. De ahí que no presentaba presión en el momento de ser utilizada por los policías que intervinieron en el incendio.

Más información