La reestructuración bancaria supondrá nuevas pérdidas de empleo, según Calviño

Nadia Calviño

La vicepresidenta Nadia Calviño - Congreso de los Diputados

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La reestructuración bancaria fue analizada hoy en la reunión del Eurogrupo -los ministros de Economía de la zona euro- que se celebra presencialmente en Lisboa. La vicepresidenta española Nadia Calviño explicó al final del encuentro que ha trasladado a “nuestros socios europeos que el proceso de reestructuración bancaria, obligado por la transformación digital, el entorno de bajos tipos de interés y la amenaza de nuevos competidores, minimice el impacto negativo en términos económicos y sociales en particular en términos de empleo”. Y añadió que el objetivo es que “los trabajadores que salgan de las distintas entidades financieras puedan reincorporarse rápidamente al mercado laboral”.

En la reunión representantes del Banco Central Europeo (BCE) “lanzaron un mensaje tranquilizador sobre la inflación”, según Calviño, que, en todo caso, anunciaron “episodios puntuales” que no supondrán una alteración importante de los datos, ni subidas preocupantes de ese índice. Y añadió que después de unos días de alteración la prima de riesgo vuelve a estar en una situación estable.

La vicepresidenta cree que ya se ha iniciado la recuperación que todos los indicadores económicos, tanto públicos como privados, ofrecen datos de crecimiento sostenido y que se está al final del túnel de la pandemia a medida que avanza la vacunación. “En la anterior crisis tardamos diez años en recuperarnos y en algunos sectores todavía no lo habíamos conseguido, pero esta vez solo necesitaremos dos o tres años” subrayó. El optimismo sobre la mejora fue compartido por todos los integrantes del Eurogrupo aunque han advertido de la conveniencia de no retirar demasiado pronto las medidas de apoyo a la actividad económica y el tejido productivo. “España va a ser uno de los países con más crecimiento y que dará mayor impulso a la UE” añadió la representante del gobierno de Madrid.

Respecto a la carta que la Comisión ha enviado a España sobre el Plan de Recuperación la ministra quitó hierro al asunto “porque se trata de aclaraciones técnicas” e insistió en que llevan trabajando con las instituciones europeas desde el verano pasado. También aseguró que el Eurogrupo ha pedido la máxima diligencia a la Comisión para que el dinero pueda empezar a fluir a partir de junio.

Finalmente, en la reunión del Ecofin, que reúne a todos los ministros de Economía de los 27, de hoy mismo se insistirá en la conveniencia de un régimen fiscal armonizado que combata los paraísos en línea con la proposición que ha lanzado esta misma semana la Comisión Europea “y que España apoya porque está en nuestra línea”. Esa propuesta intenta evitar la evasión fiscal especialmente de las grandes compañías multinacionales.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA