La prima de riesgo española se relaja a mínimos desde junio

Prima de riesgo

La prima de riesgo española se relaja a mínimos desde junio

La prima de riesgo española llegó a superar los 120 puntos básicos el pasado mes de marzo.

Ticker de cotizaciones

Prima de riesgo

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación a la referencia del ‘bund’ se reducía este viernes a algo más de los 90 puntos básicos, lo que supone la menor diferencia desfavorable desde el pasado mes de junio.

El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la ofrecida por la deuda alemana equivalente se estrechaba hasta los 93 puntos básicos, su menor distancia desde el pasado 21 de junio.

La prima de riesgo española llegó a superar los 120 puntos básicos el pasado mes de marzo y a principios de octubre llegó a rondar de nuevo la cota de los 120 puntos básicos.

La rentabilidad ofrecida por la deuda soberana europea se ha moderado en las últimas sesiones, ante los datos que apuntan al deterioro de la economía de la zona euro, lo que podría poner en aprietos al Banco Central Europeo (BCE), después de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya cambiado el tono de su postura monetaria, a pesar del mensaje conservador lanzado por Christine Lagarde.

En el caso de la deuda española con vencimiento a diez años, el interés exigido por los inversores llegaba a bajar la semana pasada del 3% por primera vez desde febrero y actualmente se sitúa por debajo del 2,9%.

Además de la expectativa de un giro en la política monetaria del BCE a lo largo de 2024, el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, reconocía en una entrevista con ’20 minutos’ que el acuerdo político alcanzado esta semana por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea para la reforma de las reglas fiscales de la UE «reduce la incertidumbre en los mercados».

«Nos alegramos de que haya un acuerdo, porque eso reduce la incertidumbre en los mercados», afirmaba el exministro español de Economía, añadiendo que los mercados han permanecido tranquilos e incluso han registrado una caída de los tipos de interés de la deuda soberana.

«Pero esto puede cambiar relativamente rápido en un contexto de crecimiento reducido, política monetaria restrictiva y riesgos geopolíticos. Por lo tanto, es muy importante tener cuanto antes un marco claro de las reglas fiscales comunitarias», señalaba.

Más información