La presencia femenina en el mundo de los videojuegos: “Te dicen que no sabes jugar por ser una chica”

Gamepad Videojuegos

Gamepad Videojuegos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Cada vez más mujeres entran en el mundo de los videojuegos, en 2019 el 43% de los jugadores ya eran de este género en España, según el estudio de WINK TTD. Sin embargo, todavía son pocas mujeres visibles en los equipos de esports o en las plataformas de streaming, donde en ambos casos, la mayoría siguen siendo hombres.

Ana Olivares, más conocida como Anouc en redes sociales y en la plataforma Twitch, lleva más de 30 años en este mundillo, participando en competiciones, ya sea en equipos mixtos o completamente femeninos. “Las primeras veces yo estaba en un equipo con solo chicos y era muy difícil encontrar chicas”, detalla. Luego paso a jugar en equipos compuestos por jugadoras como ella: “Se metían con nosotras. ¿Por qué solo chicas? ¿Por qué tiene que haber torneos femeninos? Era una presión constante de tener que explicarte”.

“Cuando entras a un servidor y ven que eres una mujer, te hacen comentarios. Por ejemplo, si ese día lo haces mal, te dicen que no sabes jugar por ser una chica”, denuncia Anouc. “Fue entonces cuando cree un club de mujeres que se llamaba Bad Girls”, rememora. En esa época, Olivares comenzó a reunir a todas las jugadores que encontraba. “Les decía que si querían entrar y así iba reuniendo gente, primero a nivel de España y luego mundial”, recuerda. Anouc acabó formando un club mundial en un momento que no existían plataformas como Youtube y Twitch.

Olivares rememora que formaron equipos solo femeninos y que disputaban todos los torneos que encontraban, ya fueran a nivel europeo o internacional. “En uno nos apuntamos y salió una persona a decir que por ser solo mujeres no teníamos derecho a estar”, lamenta Anouc, aunque esa situación en particular se saldó con una posterior disculpa por parte de esa persona.

“Ahora hay menos torneos y equipos femeninos que antes, y eso que decían que iba a ser una tendencia”, explica Olivares. Y añade: “Aunque yo ahora estoy en un equipo mixto no dejaría de jugar en uno de mujeres si me parece divertido, me parece mal que quieran eliminarlos porque sí. Para mí, siempre ha sido algo que puede existir y no pasa nada.

“Como eres mujer, para ti es más fácil por tener pecho”

Seleenie tiene una cuenta en la plataforma Twitch en la que hace directos en torno a los videojuegos que le gustan de forma semanal. Lleva en la plataforma de manera más habitual desde la cuarentena. “Ves a gente muy famosa que hace streaming y te preguntas: ¿Por qué yo no?”, narra sobre sus inicios.

“Siempre se ha tachado que este mundo es para hombres y que las mujeres no tenemos cabida en él y eso repercute en que tú des el paso de entrar”, comenta Seleenie. Para ella, finalmente no ha sido tan complicado como creía que iba a serlo, pero se ha encontrado en la plataforma con situaciones discriminatorias: “Se nos dice enseguida que como eres mujer, para ti es más fácil por tener pecho, que por eso consigues más suscripciones”.

La plataforma Twitch suele tener mucha más presencia de espectadores masculinos, por lo que para Seleenie fue una sorpresa ver que sus seguidoras eran muchas mujeres. “Como se nos ve jugar y disfrutar, hay más chicas que se van a lanzar a probar y a stremear los videojuegos. Yo tenía amigas que decían que no eran para ellas hasta que les dije que probaran y les ha gustado”, ejemplifica.

El futuro en las competiciones de esports

“Falta mucho camino por recorrer, pero poco a poco las mujeres se van abriendo paso en las competiciones”, declaran desde la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) en España. Esta organización es la encargada de gestionar las competiciones de los juegos League of Legends y Valorant en el país. “Todas nuestras competiciones son mixtas, es decir nuestros equipos pueden estar integrados por personas de ambos géneros a decisión de sus responsables, aunque en la mayoría siguen participando únicamente hombres”, detallan.

La LVP al preguntarse porque tienen más competidores masculinos ha llegado a la conclusión de que intervienen varios factores en el asunto. “Uno está probablemente relacionado con el perfil de consumidor de videojuegos, que tradicionalmente se relaciona con los hombres. Por lo tanto, una base más amplia de jugadores supone mayores opciones de que lleguen a ser profesionales”, agrega la liga.

Aunque creen que esto se revertirá en el futuro: “Hoy en día hay estudios que afirman que el consumo está igualado, por lo que estamos seguros de que la base de jugadoras profesionales seguirá ampliándose”.

Sin embargo, otro de los factores es la discriminación que experimentan las jugadoras, lo que preocupa especialmente a la liga. “Frena su desarrollo dentro de las competiciones. Bajo nuestro punto de vista, esta situación es inadmisible y no permitiremos que tenga cabida en los torneos”, establecen.

“La sociedad está evolucionando, y estamos seguros de que la normalización de la mujer en el sector de los videojuegos será extensible al mundo de los esports, con cada más presencia femenina en los equipos competitivos, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer”, concretan.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish