La PAH carga contra el PSOE y avisa que no permitirá más retrasos al decreto antidesahucios

Consejo de Ministros
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Indignación en las filas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ante el nuevo retraso del decreto para prohibir los desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables mientras dure el estado de alarma. El colectivo critica que esta esta cuestión no se aprobara en el Consejo de Ministros de ayer cuando todo parecía indicar que sí y acusa al PSOE de seguir “buscando excusas” y estar “alargando el sufrimiento de la gente”.

“Antes de que acabe el año, lo tenemos”, garantizó este miércoles el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, preguntado por el real decreto antidesahucios. Según explicó antes de participar en el homenaje del PSOE a su fundador, Pablo Iglesias, varios Ministerios están trabajando en ello y, en concreto, en darle “forma jurídica”. De ahí que se aplazara su aprobación. Algo que para los afectados por la hipoteca se resume en lo siguiente: “El Gobierno sigue dando la espalda a los desahucios”.

“¿El sufrimiento de cuántas familias más necesita un gobierno, que presume de progresista y de ser el más social de la historia, para hacer un Decreto Stop Desahucios que pare esta alarma social?”, se pregunta la PAH. “¿Para qué valen los compromisos políticos de las fuerzas parlamentarias en el Congreso? ¿O no son ellos los que gobiernan?”, son otras de las cuestiones que lanza.

Según denuncia la plataforma, “no puede ser que los bancos, fondos buitre, grandes propietarios y las energéticas de este país continúen dictando al supuesto gobierno progresista las leyes que han de aprobarse y las que no”. En su opinión, “es hora de escuchar y dar respuesta a las familias vulnerables que están siendo desahuciadas y viendo sus suministros básicos cortados” y “dejar de lado a supuestos expertos”, como BBVA, Santander, Blackstone o Endesa.

Dicho esto, censura que, más allá del retraso, un sector del Gobierno ponga “trabas” al decreto. “Nada justifica que no gobiernen para atender y amparar a las personas vulnerables y en precario, que son desahuciadas sin alternativa de vivienda. Nada justifica que sigan poniendo vidas en juego, como la de la persona fallecida hace sólo cinco días en Collado Villalba”, destaca el colectivo. Para la PAH “todos los desahucios que se están produciendo en estos momentos son responsabilidad directa suya, ya que es su falta de voluntad política para aprobar una verdadera moratoria lo que los permite”.

“El Gobierno debe empezar a estar a la altura y sumarse a los esfuerzos diversos que, día a día, confluyen para paralizarlos”, insisten los afectados, que no entienden “las dudas surgidas por parte del PSOE, aunque entran dentro de su lógica política y capitalista” y llaman a los partidos que condicionar la aprobación de los Presupuestos a que haya una “verdadera moratoria”.

Tras esto, exigen que el decreto antidesahucios sea aprobado en el próximo Consejo de ministros, del día 15 de diciembre, y avisan que “no permitirá más retrasos ni recortes en el texto ya acordado”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish