La OPEP extiende los recortes de producción del petróleo

La OPEP extiende los recortes de producción del petróleo

Arabia Saudí y Rusia, los mayores productores, respaldan la contención de la oferta para mantener los precios por encima de los 50 dólares.

Refinería petróleo

La OPEP – Organización de Países Exportadores de Petróleo- ha decidido extender los recortes a la producción de crudo más allá de marzo de 2018. De este modo se ha prolongado el acuerdo adoptado a finales de 2016 después de que el precio del barril de petróleo cayera de los 100 a los 25 dólares, causando estragos en la industria petrolera.

El objetivo es mantener los precios por encima del límite psicológico de 50 dólares. El Brent se sitúa en la actualidad en el entorno de los 638 dólares el barril. Comenzó el año por encima de los 56 dólares pero en junio se derrumbó hasta 44,82 dólares en plena guerra entre los países de la OPEP y las empresas de fracking de EEUU por liderar el mercado petrolero. El West Texas, referencia en EEUU, supera los 57 dólares el barril, desde el mínimo anual de junio cuando alcanzó los 42,53. El crecimiento desde ese mes ha sido sostenido, aunque se desaceleró a finales de agosto por la baja demanda y por los huracanes.

En su último informe, la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha revisado a la baja sus previsiones sobre la demanda global de petróleo en 2017 y 2018 por el doble efecto del ascenso del precio del barril y por unas temperaturas más suaves de lo habitual al comienzo del invierno boreal.

Según sus previsiones, el consumo medio de crudo en 2017 será de 97,7 millones de barriles diarios, 1,5 millones de barriles más que en 2016.

Para 2018, la demanda se situará en 98,9 millones de barriles diarios, un incremento interanual de 1,3 millones de barriles que, en cualquier caso, supone 190.000 menos de lo anticipado en el informe del mes pasado.

Sin duda alguna el petróleo crudo es uno de los instrumentos más buscados por los inversores ya que brinda la posibilidad de invertir mediante contratos directos en el mercado spot incluyendo productos financieros derivados. Es bien sabido que los futuros del crudo son los instrumentos más populares en el mercado bursátil mundial, otro producto financiero que tiene gran aceptación para los traders son los CFDs, ya que el monto de capital a invertir que se requiere no es alto debido a que se opera solamente sobre el precio del petroleo, es decir se especula sobre su valor en un determinado lapso de tiempo.

Cobalto, paladio…. Materias primas al alza

En los últimos años estamos asistiendo al auge de varias materias primas, viejas conocidas, que están encontrando un nuevo hueco en el mercado. Una de ellas es el cobalto, uno de los materiales más utilizados en las baterías que alimentan los ‘smartphones’ y los coches eléctricos. El cobalto se ha convertido en la materia prima más codiciada ante la creciente demanda de vehículos ‘limpios’. Los expertos esperan que la demanda anual aumente un 34% hasta 2026, pero las reservas del mineral escasean, lo que ha disparado su precio y ha acelerado la búsqueda de nuevos depósitos.

Hasta hace unos años, el cobalto se usaba principalmente para teñir de azul oscuro las cerámicas, pero ahora está presente en muchos de los productos más populares, desde los iPhone hasta los automóviles de Tesla.

La escalada del precio del cobalto llevó recientemente al gigante del ‘trading’ de las ‘commodities’ Glencore a tomar el control del 100% de la mayor mina de la materia prima del mundo, Mutanda, en el Congo, con una inversión de casi 1.000 millones de dólares. Por su parte, en Asia se ha comenzado a producir cobalto como subproducto de otros metales como el níquel y el cobre.

Paralelamente, el auge de los coches de gasolina frente a los de diesel -por la posible prohibición en el futuro de estos vehículos por ser altamente contaminantes- ha disparado el precio del paladio, que ha roto la barrera de los 1.000 dólares por onza por primera vez desde 2001, impulsado por la demanda del sector del automóvil y la reducción del suministro del metal.

La reducción de la oferta en el metal, por un lado, y la fortaleza de las cifras de ventas de automóviles en Europa y China explican esta subida. Sólo en el gigante asiático las ventas de coches subieron en septiembre un 5,7% interanual hasta alcanzar sus máximos de nueve meses, y los analistas de UBS predicen un déficit de 830.000 onzas de paladio este año.

Más información