La ONU informa de más de 300 muertos desde el inicio de protestas en Irán

La ONU informa de más de 300 muertos desde el inicio de protestas en Irán

"Más de 300 personas, entre ellas 40 niños, fueron asesinados por las fuerzas de seguridad desde el inicio de las protestas en Irán".

Periódicos en Irán

Periódicos en Irán

Más de 300 personas, incluidos 40 niños, perdieron la vida a manos de las fuerzas de seguridad desde que comenzaron las protestas en Irán, informó este martes el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Jeremy Laurence.

«Más de 300 personas, entre ellas 40 niños, fueron asesinados por las fuerzas de seguridad desde el inicio de las protestas en Irán. El alto comisionado para los Derechos Humanos (Volker Turk) considera crítica la situación», dijo Laurence.

El portavoz especificó que desde el pasado jueves, 40 personas fueron asesinadas en las ciudades kurdas del país.

«Turk solicita a las autoridades iraníes que impongan una moratoria a la pena capital por los disturbios, pues seis personas que participaron en ellas ya fueron sentenciadas a muerte», agregó.

El pasado domingo, la agencia Tasnim informó que el Tribunal Revolucionario de Teherán condenó a muerte a un sexto manifestante. Además, las Fuerzas de Seguridad de Irán detuvieron a la destacada actriz Hengameh Ghaziani por apoyar las protestas, así como por sus vínculos con medios extranjeros y grupos de la oposición.

Desde mediados de septiembre, Irán es escenario de protestas y disturbios, cuyo detonante fue la muerte el día 13 de ese mes de una joven de 22 años, Mahsa Amini, tras ser detenida por llevar mal puesto el velo, de uso obligatorio, que le cubría la cabeza.

Según las autoridades, Amini fue trasladada a un centro policial para una charla explicativa, donde sufrió un paro cardíaco mientras estaba bajo custodia y, si bien fue llevada de inmediato a un hospital, falleció a los tres días.

Su muerte dio origen a un movimiento de protesta sin precedentes en los últimos años en Irán.

A su vez, las autoridades organizaron manifestaciones multitudinarias en apoyo al orden constitucional y al Gobierno.

La organización no gubernamental Iran Human Rights, con sede en Oslo, estima que al menos 326 personas murieron por la represión de los manifestantes en Irán en lo que va de año.

Según las autoridades iraníes, los disturbios fueron orquestados desde el extranjero.

Más información