La OMS entrega 32 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a 70 países mediante Covax

Organización Mundial de la Salud OMS

Organización Mundial de la Salud

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la igualdad de oportunidades de acceso a las vacunas contra el covid-19 ha entregado 32 millones de dosis a 70 países en una primera ronda, dijo este lunes la directora gerente de la instalación, Aurelia Nguyen.

«Tenemos 32 millones de dosis que se han entregado a 70 economías participantes», dijo Nguyen en una exposición transmitida en vivo por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El programa tiene como objetivo distribuir 2.000 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 de manera equitativa para 2021.

Según el plan, los países más pobres obtienen dosis gratis y ningún país vacunaría a más del 20 por ciento de su población antes de que otro país tuviera una oportunidad similar.

Pero Covax también ha tenido problemas para movilizar el apoyo necesario de las naciones ricas para subsidiar su programa.

Hasta ahora, solo ha obtenido pedidos por 1.070 millones de dosis, ya que las naciones proveedoras ricas han preferido firmar acuerdos bilaterales de suministro.

«Hasta ahora, en Covax, el enfoque que hemos adoptado es respaldar una gran cantidad de vacunas y candidatos prometedores», dijo Nguyen.

Nyugen dijo al periódico The Financial Times en enero que Covax tenía «línea de visión» de 1,97 mil millones de dosis de vacunación y estaba en camino de cumplir su objetivo de acceso justo y equitativo a las vacunas para los países en desarrollo.

Sin embargo, se negó a decir cuántas dosis se entregarían este año.