La OCDE espera un acuerdo global sobre los impuestos de los gigantes digitales en julio

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. Autor: Arne Immanuel Bänsch/dpa - Archivo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, espera que “en junio o julio” pueda llegarse a un acuerdo sobre la fiscalidad de los grandes gigantes tecnológicos, incluyendo la imposición de una tasa mínima global, ante el giro que ha dado EEUU en esa materia desde la llegada de Joe Biden a la presidencia.

El secretario general de la OCDE ha recordado que “los países tienen libertad y discreción para establecer los impuestos en donde se necesite”. No obstante, ha recordado que “el tema de las empresas digitales que hacen muchos cientos de miles de millones en negocios y que no pagan la parte que les corresponde es algo que se ha venido combatiendo y trabajando por varios años”.

En ese sentido, “teníamos un poco atorado el asunto”, pero “ahora con el nuevo Gobierno americano las cosas cambiaron 180 grados”. “Están dados todos los elementos para que en junio o julio haya un acuerdo”, se ha mostrado confiado Gurría.  El economista mexicano ha recordado que en julio se celebrará una reunión de los ministros de finanzas del G20 “que serán los que recojan el testigo” para cerrar este acuerdo.

El impuesto de sociedades mínimo global propuesto por EEUU es “una parte del paquete”, ha explicado el secretario general, que ha aclarado que el movimiento no va “contra unas empresas en particular”, sino que responde a “la creciente digitalización de la economía”. A su juicio, es necesario este “nivel mínimo” para que las empresas no busquen acomodo en jurisdicciones de menor presión fiscal. Además, cree que las propias compañías se verán beneficiadas por la “certidumbre jurídica” que otorgará este acuerdo.

Calviño descarta subidas de impuestos este año

Gurría ha hecho estas declaraciones en un acto virtual junto a la ministra de Economía, Nadia Calviño, a la que ha expresado su “agradecimiento” por su “participación y liderazgo”. La política española ha reflexionado que “la competencia a la baja en impuestos nos empobrece a todos”. Además, ha recordado que el caso de España es “paradigmático”, ya que el país “tiene que reforzar los ingresos públicos y eso empieza y pasa por ampliar las bases de tributación”.

Calviño ha aclarado no obstante que la “prioridad” del Gobierno sigue siendo “impulsar el crecimiento y el empleo”, por lo que no habrá subidas de impuestos de momento. Tal y como recoge el Plan de Recuperación se creará un grupo de expertos para que en febrero de 20220 “informen de las líneas para un sistema fiscal más justo y progresivo” y que “responda a las necesidades del siglo XXI”. “No hay ninguna decisión adoptada”, ha insistido.

Por último, el secretario general de la OCDE ha aprovechado además la presentación para mostrar su respaldo al Plan de Recuperación que el Gobierno ha remitido a la Comisión Europea. A su juicio es “ambicioso” y va “en la buena dirección”, ya que el 70% de la inversión está encaminada a la transformación digital y la transición ecológica.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA