La nueva normativa de provisiones dejará a algunos bancos “al límite de la insolvencia”

Banco de Espana

La nueva normativa que obligará a los bancos a realizar provisiones en base a pérdida esperada en el momento de conceder la financiación, en vez de una vez que se han reconocido las pérdidas (como hasta ahora), pondrá a algunos bancos españoles al límite de la insolvencia, de acuerdo con un informe elaborado por BBVA Research.

El servicio de análisis del banco que preside Francisco González advierte de que la nueva norma contable NIIF 9 (IFRS 9, por sus siglas en inglés), “puede amplificar, más que reducir, las fluctuaciones cíclicas”, hasta el punto de que “este reconocimiento temprano de pérdidas” puede poner a algunos bancos “al límite de la insolvencia desde el punto de vista contable”. El efecto podría agravarse “todavía más” si se implementa un ejercicio de estrés durante una recesión.

“Aunque el impacto no es muy grande, sigue siendo relevante y debería ser monitorizado, particularmente por las autoridades macroprudenciales”, señala BBVA Research en un informe recogido por Europa Press.

El departamento de análisis estima que el impacto IFRS 9 será más intenso en las entidades que utilizan modelos IRB para evaluar el riesgo de crédito –Santander, BBVA, Bankia, Popular (ahora en manos del Santander), Sabadell, Bankinter, CaixaBank-, que en las que utilizan un enfoque estándar –Kutxabank, Ibercaja, Unicaja, Cajamar, Abanca y BMN-, si bien cree que estos últimos incurrirán en mayores costes operativos para adaptarse a la nueva normativa.

A pesar de que el impacto de IFRS 9 será limitado para la banca española en su conjunto -de unos 67 puntos básicos sobre la ratio de capital CET 1 del sistema-, BBVA Research cree que será muy heterogéneo entre cada entidad particular.

De hecho, el impacto podría ser superior a 200 puntos básicos para cuatro entidades españolas, de las cuales dos verían reducida esta ratio por debajo del 9%, de acuerdo con el análisis del banco, que no obstante no se pronuncia sobre entidades concretas.

“Si bien se ha argumentado que el reconocimiento temprano de las pérdidas tiene algunas ventajas en términos de estabilidad financiera, los efectos cíclicos pueden reducir o incluso eliminar estos beneficios”, concluye BBVA Research, que recomienda implementar una serie de medidas que mitiguen los efectos cíclicos de IFRS 9.