La morosidad de la banca vuelve a subir un año después por la caída del crédito

Crédito

La morosidad de la banca vuelve a subir un año después por la caída del crédito

La tasa de morosidad rozó en enero el 5,86%, ligeramente por encima del 5,81% con que cerró en diciembre.

Banco de España

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito (EFC) subió en enero hasta el 5,86%, frente al 5,81% de diciembre, de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de España. Esta subida, la primera en un año, se produjo a pesar de que el saldo de dudosos se redujo en enero. Sin embargo, el saldo total de crédito registró una caída mayor.

En concreto, el saldo de dudosos se situó en enero en 70.228 millones de euros, un descenso de apenas 24 millones de euros respecto a diciembre, pero de 26.823 millones si se compara con enero de 2018. Mientras, el saldo total de crédito cayó en 9.778 millones de euros en enero hasta situarse en una cifra de 1,198 billones de euros. En términos interanuales, la caída es de 38.471 millones de euros.

A pesar del repunte de enero, “la sensación de que este dato seguirá bajando es evidente”, señala Javier Urones, analista de XTB. “De nuevo, la deuda impagada de las administraciones públicas y aquella ligada a no residentes sigue siendo la que más cuesta reducir en comparación con la de residentes que se contrae cada vez más”.

Para Urones, “la mejora económica y especialmente en la cifra de desempleo está, sin lugar a dudas, detrás de la reducción en la tasa de morosidad. Es por ello que la reciente ralentización en la creación de empleo es uno de los factores que más pueden perjudicar a esta tasa a la hora de continuar su tendencia a la baja”.

Pese a ello, “a la vista de los últimos datos conocidos y especialmente la tendencia observada durante el último año, cabría esperar que la tasa de morosidad en nuestro país continúe durante los próximos meses poco a poco reduciéndose para seguir marcando mínimos de los últimos ocho años”.

Para hacer frente a la morosidad, las entidades españolas contaban con provisiones constituidas por valor de 42.861 millones de euros, seis millones menos que en el mes anterior.

Más información