La morosidad de la banca sube una décima pero sigue en mínimos desde 2009

Banco de españa

Banco de España. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito subió una décima en octubre hasta situarse en el 4,36%, según las cifras publicadas hoy por el Banco de España. Se mantiene no obstante en zona de mínimos desde 2009.

La subida de la morosidad vino de la mano de un ligero aumento de los créditos dudosos, si bien el saldo total de crédito también aumentó.

En concreto, el crédito total del sector aumentó en 733 millones de euros en el mes de octubre, hasta situarse por encima de los 1,21 billones de euros, un dato que sin embargo se sitúa por debajo del registrado en el mismo mes de 2020 (1,22 billones).

Por su parte, los créditos dudosos aumentaron en 135 millones en el mes de octubre, hasta los 52.960 millones de euros. Hace un año la cifra era de 55.758 millones de euros.

Los datos desglosados por tipo de entidad reflejan que también subió la ratio de dudosos del conjunto de entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas) en una décima, al pasar del 4,29% en septiembre al 4,30% en octubre. La de los EFC subió del 6,51% al 6,54%.

Las provisiones de las entidades financieras se situaron en 38.826 millones de euros en octubre, 136 millones menos que en el mes anterior.