La medida estrella de Rajoy sobre los planes de pensiones ya se conocía en noviembre

Edificio del Consejo de Ministros moncloa
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer, en un acto organizado por el ABC, que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un real decreto para que las personas con planes de pensiones puedan recuperar “todo o parte” de lo ahorrado a partir de los 10 años de la aportación. Eso sí, no antes de 2025. Una ‘medida estrella’ del Ejecutivo del PP que ya se conocía desde hace un par de meses.

En concreto, desde mediados de noviembre. Desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en esas fechas, se desveló que se estaba trabajando en un proyecto de Real Decreto que iba a modificar el reglamento de los planes y fondos de pensiones. Fuentes del departamento de Luis de Guindos explicaron a Europa Press, entre otras medios, que este asunto estaba en periodo de audiencia pública y se aprobaría en un plazo de unos seis meses.

Al final no ha habido que esperar tanto y la única novedad aportada por Rajoy en el día de ayer es que será este viernes cuando el Consejo de Ministro conceda su visto bueno a esta iniciativa.

Además de permitir liquidar sin limitaciones las aportaciones realizadas a los planes de pensiones, el nuevo reglamento incluye una bajada hasta el 0,85% en la comisión máxima de gestión de los fondos de renta fija y hasta el 1,3% en el caso de la renta fija mixta. Para el resto de fondos -renta variable y fondos garantizados- la comisión de gestión máxima, recogía la mencionada agencia en noviembre, se mantiene en el 1,5%.

Habrá que esperar hasta el término de la tradicional reunión de los viernes de los ministros en Moncloa y a la pertinente rueda de prensa para saber si todo esto se mantiene o el Gobierno ha incluido algún cambio en lo ya detallado hace unos meses.