La Marea Blanca resurge en Madrid ante el “desmantelamiento” de la Primaria y el “colapso” en las urgencias

La Marea Blanca resurge en Madrid ante el “desmantelamiento” de la Primaria y el “colapso” en las urgencias

El movimiento ‘Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid’ convoca este miércoles concentraciones en varios hospitales de la región.

    Imagen de la concentración ante las puertas del Gregorio Marañón
    Imagen de la concentración ante las puertas del Gregorio Marañón. (Foto: CCOO Madrid)
    La Marea Blanca vuelve a las calles de Madrid. Y lo hace con concentraciones en varios hospitales de la Comunidad para denunciar el “desmantelamiento” de la Atención Primaria y el “colapso” en las urgencias. En concreto, se han convocado protestas en el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, el Clínico, La Paz y en el Hospital del Sureste.. “Creemos que para las y los trabajadores del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) los motivos de esta convocatoria deberían ser suficientes para salir a dichas concentraciones, siempre que las circunstancias lo permitan”. Así lo defiende el movimiento ‘Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid’, que es quien ha impulsado esta acción, que cuenta con el respaldo de sindicatos como CCOO o MATS. Según denuncia, “el deterioro asistencial nos afecta como habitantes de la Comunidad y como profesionales” y pone como ejemplo que “las citas cada día se retrasan más en Atención Primaria y de los 80 puntos de urgencias extrahospitalarias, 28 no cuenten con facultativo”. Esto repercute, apunta el movimiento, “directamente en el funcionamiento” de los hospitales, “modificando y retrasando las actividades programadas”. “Hace 10 años y un mes que la Marea Blanca logró salvar 5.200 puestos de trabajo y evitar que 1.807.600 de personas de la Comunidad pasasen a ser atendidos por hospitales privados. Este logro fue el fruto de 17 meses de lucha auto organizada y unida de profesionales y usuarios”, recuerda este colectivo de vecinos y vecinas. Desde entonces, continúa en una nota, el Gobierno de la Comunidad “ha cambiado sus estrategia de privatización”, que “ahora no la fomenta directamente entregando hospitales a empresas privadas, sino de forma indirecta deteriorando la calidad asistencial”. Así, afirma, “ha logrado que el 38% de la población madrileña tenga un seguro privado”. Los convocantes de estas concentraciones también recuerdan que los Presupuestos de la Comunidad para 2024 no hacen prever que la situación vaya a “mejorar”. “Mientras Asturias, la comunidad que más dinero gasta, dedica 2.311,16 euros por habitante, Madrid continúa siendo la que menos: 1.468,38 euros”. La diferencia supera los 842 euros. Ante esto, sostienen estos vecinos, no queda otra que luchar “de forma unitaria”.

    La Marea Blanca vuelve a las calles de Madrid. Y lo hace con concentraciones en varios hospitales de la Comunidad para denunciar el “desmantelamiento” de la Atención Primaria y el “colapso” en las urgencias. En concreto, se han convocado protestas en el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, el Clínico, La Paz y en el Hospital del Sureste.

    “Creemos que para las y los trabajadores del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) los motivos de esta convocatoria deberían ser suficientes para salir a dichas concentraciones, siempre que las circunstancias lo permitan”. Así lo defiende el movimiento ‘Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid’, que es quien ha impulsado esta acción, que cuenta con el respaldo de sindicatos como CCOO o MATS.

    Según denuncia, “el deterioro asistencial nos afecta como habitantes de la Comunidad y como profesionales” y pone como ejemplo que “las citas cada día se retrasan más en Atención Primaria y de los 80 puntos de urgencias extrahospitalarias, 28 no cuenten con facultativo”. Esto repercute, apunta el movimiento, “directamente en el funcionamiento” de los hospitales, “modificando y retrasando las actividades programadas”.

    “Hace 10 años y un mes que la Marea Blanca logró salvar 5.200 puestos de trabajo y evitar que 1.807.600 de personas de la Comunidad pasasen a ser atendidos por hospitales privados. Este logro fue el fruto de 17 meses de lucha auto organizada y unida de profesionales y usuarios”, recuerda este colectivo de vecinos y vecinas. Desde entonces, continúa en una nota, el Gobierno de la Comunidad “ha cambiado sus estrategia de privatización”, que “ahora no la fomenta directamente entregando hospitales a empresas privadas, sino de forma indirecta deteriorando la calidad asistencial”. Así, afirma, “ha logrado que el 38% de la población madrileña tenga un seguro privado”.

    Los convocantes de estas concentraciones también recuerdan que los Presupuestos de la Comunidad para 2024 no hacen prever que la situación vaya a “mejorar”. “Mientras Asturias, la comunidad que más dinero gasta, dedica 2.311,16 euros por habitante, Madrid continúa siendo la que menos: 1.468,38 euros”. La diferencia supera los 842 euros.

    Ante esto, sostienen estos vecinos, no queda otra que luchar “de forma unitaria”.

    Más información

    Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft y Merlin AI— y encontraron…
    La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está mutando en un caserío rural porque hasta suelen aparecen…
    Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, han avanzado fuentes del Gobierno, a lo largo de…