La odisea de ver a tu médico de familia en Madrid: esperas de hasta 45 días en algunos centros

Atención Primaria

La odisea de ver a tu médico de familia en Madrid: esperas de hasta 45 días en algunos centros

El Defensor del Paciente destaca la mala situación en el Centro de Salud de Abrantes, en Carabanchel, como ejemplo de una Atención Primaria que “sigue haciendo aguas”.

    Imagen del Centro de Salud de Abrantes, de Madrid.

    La Atención Primaria madrileña “sigue haciendo aguas”. Esta es una de las conclusiones de la memoria del Defensor del Paciente de 2023, que analiza la situación de la sanidad pública y, en especial, del primer nivel asistencial. Respecto a esto último, dice que lograr ver al médico de familia se convierte en una odisea para miles de personas. En algunos centros de salud, como el de Abrantes, la espera para una cita llega a los 45 días. Y eso, quien la consigue.

    “La realidad muestra una gestión sanitaria nefasta”, afirma la citada asociación en su memoria del año pasado, que destaca que en barrios como Carabanchel el Centro de Salud de Abrantes cuenta con una espera de 45 días para recibir asistencia primaria y en turno de tarde no dispone de médicos”. Y esta situación no es nueva.

    Los vecinos llevan años viendo que su centro de salud se deteriora. Es uno de centros de los “caídos” por la falta de médicos, tal y como ha denunciado en varias ocasiones Amyts. El de Abrantes, junto al de Carabanchel Alto, Vicente Soldevilla, Parque Loranca o Navalcarnero, forma la casi veintena de centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid donde la “situación es crítica por la grave falta de médicos de familia y pediatras”.

    Todos ellos, según el sindicato, necesitan un plan de rescate “específico y urgente para volver a hacer atractivas estas decenas de plazas sin profesional”. Una ayuda que no acaba de llegar y que merma, y mucho, la atención sanitaria de la ciudadanía.

    Desde el Defensor del Paciente no solo alzan la voz ante los problemas de la Primaria, también critican el nuevo sistema de urgencias extrahospitalarias implantado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. En su opinión, “no satisface ni a profesionales ni a usuarios, pues la reordenación ha dejado unas urgencias urbanas y rurales bastante deterioradas con una importante reducción de plantillas”.  “Por consiguiente”, sostiene, “el plan conlleva a la saturación hospitalaria”.

    Los problemas de los centros de salud madrileños se suceden por gran parte de la región y también afectan a aquellos que acaban de ponerse en marcha, como el de Las Tablas.

    El Centro de Las Tablas: sin médicos ni enfermeras y tras una inversión de 13 millones

    Tras 17 años peleando por la construcción de un centro de salud, el de Las Tablas carece de médicos y enfermeras suficientes para atender a la población. Después de cuatro años de construcción, abrió sus puertas hace un mes y medio y solo dispone de un médico, un pediatra y un enfermero por turno.

    Así lo denuncian los vecinos de esta zona de Madrid, que no esconden su enfado con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. “El despropósito de la Consejería de Sanidad que dirige Fátima Matute es tal que cientos de vecinos y vecinas están indignados ante tal engaño”, asegura la Asociación Vecinal de Las Tablas. “Si vas al centro de salud y no tienes asignado médico, te responden las personas de atención del centro de salud que te llegará un SMS, que te esperes. Así pasa el tiempo sin que el supuesto SMS llegue a tu teléfono. La gestión de la sanidad en Madrid a golpe de ocurrencias”, se queja el colectivo del barrio.

    Centro de Salud de Las Tablas (FRAVM)
    Centro de Salud de Las Tablas (Foto: FRAVM)

    Según denuncia, “en teoría, el Centro de Salud de Las Tablas dispone de servicio de Matrona, que no existe. El centro también dispone de servicio de Odontología, que no existe. El centro dispone de servicio de Fisioterapia, que tampoco existe”.

    De acuerdo a los datos de la Consejería de Sanidad de diciembre, el centro cuenta con “34 consultas: 12 de Medicina de Familia, 5 de Pediatría, 15 de Enfermería, y dos polivalentes”. “En función de la población atendida”, detalla en una nota del día 5 del mes pasado, “se prevé dotarlo progresivamente con una plantilla de 41 profesionales, 10 médicos de Familia, seis pediatras, 10 enfermeras, dos fisioterapeutas, una matrona, un técnico de cuidados auxiliares de Enfermería, siete auxiliares administrativos, un higienista dental, un odontólogo y dos celadores”. Algo que choca con la realidad que muestran los vecinos.

    A esta clamorosa falta de personal se une la espera que han tenido que soportar los habitantes de la zona. El Gobierno de Ayuso tardó más de cuatro largos años en construir el centro. “Está claro que no tenían ninguna prisa en abrirlo, pero después de mantenerlo cerrado todo un año sin ninguna explicación lo inauguraron en diciembre con prisas y sin personal sanitario, es una vergüenza”, censura la entidad vecinal. Y todo, tras una inversión de 13,3 millones de euros.

    Ante esta situación, la Asociación Vecinal de Las Tablas ha exigido a la consejera de Sanidad, Fátima Matute, una reunión urgente “en la que se nos exponga el plan para la inmediata incorporación de los sanitarios necesarios para el centro de salud”.

    Más información