La Marea Blanca regresa a las calles de Madrid contra la “destrucción” de la Atención Primaria

Atención Primaria

La Marea Blanca regresa a las calles de Madrid contra la “destrucción” de la Atención Primaria

Organizaciones médicas, sindicatos, partidos y colectivos sociales se levantan contra la gestión de Ayuso en pleno caos de las urgencias extrahospitalarias.

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

La Marea Blanca vuelve a salir a las calles de Madrid. Organizaciones médicas, sindicatos, partidos y colectivos sociales se levantan contra la gestión de Isabel Díaz Ayuso este domingo en una gran manifestación en pleno caos de las urgencias extrahospitalarias. Denuncian la crisis sanitaria en la que está inmersa la región, que está provocando ya la “destrucción” de la Atención Primaria.

El plan del Ejecutivo regional para abrir los Puntos de Atención Continuada (PAC), los antiguos SUAP y SAR, ha sido la gota que ha colmado el vaso. La estrategia de Ayuso y los suyos de hacer funcionar los 80 dispositivos con el personal de 40 ha derivado en un auténtico caos organizativo. Centros sin médicos o sin el material necesario, otros sucios o directamente cerrados han sido el ‘día a día’ desde que levantaron la persiana.

Una situación que no solo ha dificultado la labor de los profesionales, sino que también ha amenazado la propia atención sanitaria a la ciudadanía. Se han sucedido las advertencias de organizaciones sanitarias sobre las posibles consecuencias para la salud. Según datos de UGT, “entre el día 2 y el 6 de noviembre, la media de PAC que no han llegado a abrir ha sido más del 16%, y de los que sí han abierto, más de un tercio lo ha hecho sin el personal necesario, en gran parte de los casos sin facultativo”.

Ante esto, la respuesta desde la Puerta del Sol no ha hecho más que caldear los ánimos. Sus acusaciones de boicot, sus ataques a los sindicatos y sus propuestas han derivado en una nueva marea blanca. Respecto a las medidas propuestas por la Comunidad para solucionar la situación está prescindir de la presencia de médicos en estas urgencias. O lo que es lo mismo, recurrir a la videoconsulta. Algo duramente criticado por el propio colectivo.

Desde las organizaciones médicas y sindicales inciden en que la realidad es que faltan profesionales. Hay un déficit de sanitarios en la región antes las precarias condiciones laborales que se ofrecen desde el Gobierno madrileño. De ahí que muchos hayan hecho las maletas. En los últimos días, a raíz del citado plan para las urgencias, se han producido varias renuncias.

Tal y como destacan los sindicatos, la Comunidad de Madrid es la autonomía que menos invierte en Sanidad por persona y año, 1.300 euros, “un 53% menos que la región que más invierte, ocupando también el último lugar con respecto al Producto Interior Bruto”. Los problemas se ceban en especial con la Atención Primaria. “Descapitalizada y abandonada desde hace décadas por los sucesivos gobiernos del Partido Popular”, apuntan desde UGT. “Así”, señala, “en estos presupuestos, la Primaria apenas crece un 3,9%, la partida que menos crece de todas las sanitarias a pesar de los graves problemas que arrastra”.

Estas cifras chocan con las recomendaciones de la OMS, que pasan por invertir el 25% del presupuesto sanitario en Atención Primaria, aunque en España, de media solo se invierte un 14% y en Madrid la cifra se queda en el 10,7%.

“Es hora de decir bien alto y bien claro que nuestros impuestos deben servir para dotarnos de una Sanidad Pública Madrileña en general y de una Atención Primaria en particular, que sirva para protegernos de la enfermedad en todos los niveles a todas y a todos”, defienden desde UGT. “Es hora de terminar con el desmantelamiento de la Atención Primaria y de la sanidad pública madrileña”, zanja.

Más información