La crisis sanitaria le estalla a Ayuso tras desmantelar las urgencias de Atención Primaria

La crisis sanitaria le estalla a Ayuso tras desmantelar las urgencias de Atención Primaria

La Comunidad de Madrid insiste en su apuesta por dejar centros sin médicos en una nueva rectificación de su plan para las urgencias extrahospitalarias. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad de Madrid)

El desastre se veía venir, y así ha sido. La crisis sanitaria que ha provocado Isabel Díaz Ayuso con su plan para la reapertura de las urgencias de Atención Primaria ha acabado por estallarle. La presidenta de la Comunidad de Madrid, incapaz de contener la ola de protestas que se han desatado ante sus medidas, ha tratado de calmar los ánimos con hasta cuatro rectificaciones de su plan -a cuál más disparatada, según han criticado los sindicatos presentes en la mesa sectorial de Sanidad-. Así se ha gestado el caos desde el cierre de las urgencias en 2020.

El 22 de marzo de 2020 la Comunidad de Madrid echaba el cierre a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) por la crisis del Covid. Las urgencias de los centros de salud durante la noche, fines de semana y festivos, que atendían a cerca de 800.000 personas al año en toda la región, bajaban la persiana. Por su parte, los 41 Servicios de Atención Rural (SAR) han permanecido abiertos todo este tiempo.

Pero la situación de las urgencias extrahospitalarias, cerradas desde entonces, cambió hace unas semanas. El Gobierno de Ayuso decretó su apertura, no exenta de polémica, aunque antes se sucedieron los vaivenes en el seno del Gobierno regional. Con el fin de las restricciones por toda España la pregunta de ‘¿qué pasaría con las urgencias de Primaria?’ llegó a la Puerta del Sol. De esta manera, la propia Ayuso desveló antes del verano un plan para “reabrir los más importantes”. Es decir, algunos de los SUAP seguirían cerrados. Eso sí, evitó dar fechas.

Hubo que esperar hasta finales de junio para que la Comunidad desvelase su plan. Y este pasaba por cerrar definitivamente 20 de los 37. Respecto a los 17 restantes, abrirían tras el verano, aunque con el nombre de Puntos de Atención Continuada (PAC) y no en todos habría un médico. Se trataba, defendió el Ejecutivo del PP, de una “reorganización” de la atención sanitaria fuera del horario habitual de los centros de salud de la región “para mejorar la continuidad asistencial y de cuidados”.

De acuerdo con la citada reorganización, el SUMMA 112 pondría en marcha, tras el periodo veraniego, 10 Puntos de Atención Continuada (PAC) con médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores. A estos se sumarían otros 7 PAC más de Cuidados de Enfermería, “con equipos formados por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112”. Es decir, sin médicos en su plantilla.

La indignación con este plan fue absoluta en las filas de los colectivos sanitarios y los sindicatos, que dejaron claro su firme rechazo. Ante la presión ejercida en la calle por las sucesivas protestas, la Consejería de Sanidad trasladó semanas después a los sindicatos su intención de reabrir todos los SUAP, los 37, aunque al igual que antes sin concretar todas las fechas. La desconfianza entre los colectivos sanitarios era más que evidente ante esta “política de bandazos”, como criticaron desde Amyts a la citada rectificación.

Tras esto estalló la polémica. La presidenta madrileña ponía fecha a la reapertura de las urgencias de la Atención Primaria, que levantarían el cierre el 27 de octubre, en plena huelga indefinida convocada por los sindicatos. Y lo harían con una ampliación en su horario, para lo que tiraría de voluntarios. Según señaló Ayuso en la Asamblea, se reabrirían los 78 puntos de urgencias extrahospitalarias que había antes del inicio del pandemia de Covid, entre Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y Servicios de Atención Rural (SAR). Su nuevo nombre sería Centros Sanitarios 24 horas.

Además de rebautizar, otra vez, a este servicio, explicó que tendrían un nuevo horario. En este sentido, y con el objetivo de cubrir todo el horario, la Comunidad aplicaría una “jornada complementaria con carácter voluntario” que, como dijo la propia presidenta, por primera vez se abriría “al conjunto de los más de 13.600 profesionales de Atención Primaria”.

Esta sucesión de planes no ha hecho más que ahondar en la crisis sanitaria en la que está inmersa la Comunidad. La respuesta de los sindicatos fue tajante y convocaron una huelga, que más tarde se suspendió por parte de cuatro de los cinco sindicatos presentes en la mesa sectorial. El restante, Amyts, se mantuvo firme y convocó desde este lunes un paro indefinido de médicos de los nuevos PAC.

Desde que se reabrieron las urgencias el caos organizativo ha marcado el ‘día a día’. Mails a las 3 de la madrugada, destinos sin criterio de cercanía al domicilio, problemas con los permisos de conciliación… Y todo esto la jornada en la que volvía a funcionar este servicio. A esto hay que sumar que hay centros sin médicos o directamente cerrados. Los profesionales sanitarios se han enfrentado a toda una odisea para poder atender, si es que podían, a los ciudadanos que se acercaban a estos centros.

Videoconsultas, manifestación y nuevas huelgas

Ante esta situación la respuesta desde la Puerta del Sol ha pasado por modificar su plan, otra vez, e implantar un “modelo transitorio” basado en dejar, de manera oficial, sin médicos a una treintena de centros de los 80 que hay en la región. Estos facultativos han sido sustituidos por una videoconsulta.

“El personal de Enfermería que tenga la necesidad de establecer una interconsulta lo hará con un médico de su propia dirección asistencial, es decir, una de las siete en las que está dividida la organización de la Atención Primaria en Madrid”, anunciaban desde la Consejería de Sanidad. Una decisión que evidencia aún más el desmantelamiento de la Atención Primaria por parte de Ayuso, sobre la que ha incidido en su última propuesta a los sindicatos, la cuarta, en un intento por sofocar las protestas. Lo ha hecho, además, a las puertas de una gran manifestación este domingo y de nuevas huelgas.

 

Más información