La llegada de Sánchez a La Moncloa dispara al PSOE en las encuestas

Pedro Sánchez
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ‘efecto Moncloa’ ya se empieza a notar. La llegada de Pedro Sánchez al Gobierno ha tenido consecuencias en las encuestas. El PSOE sería la primera fuerza en votos en caso de celebrarse elecciones generales, según varios sondeos publicados este lunes. Los socialistas desbancarían al PP, que se enfrenta al importante reto de buscar un sustituto para Mariano Rajoy.

El Partido Socialista, según la encuesta elaborada por Celeste-Tel para eldiario.es, conseguiría el 25,8% de los votos. O lo que es lo mismo, entre 102 y 105 escaños en el Congreso. Por detrás, el PP, que pasaría a la segunda posición con un 24,3% y entre 98 y 102. Estos datos ponen de manifiesto dos cosas: por un lado, Sánchez y los suyos adelantarían a los populares; por otro, la formación conservadora se situaría por debajo de la frontera de los 100 diputados.

El tercer lugar sería para Ciudadanos con el 21,1% de los votos y entre 65 y 68 escaños, mientras que Unidos Podemos se queda en la cuarta posición con el 17,4% de los votos y entre 50 y 54 escaños, hasta una veintena menos de diputados que en las últimas elecciones generales.

Los nacionalistas, por su parte, tendrían suerte dispar. ERC pasaría de nueve a 11 diputados, PDeCAT caería cae de ocho a seis y el PNV podría ganar uno más hasta los seis parlamentarios, según la encuesta de eldiario.es. Pero no es la única que se ha conocido hoy.

El diario ABC publica también un barómetro realizado por GAD3 después de que Sánchez hiciera públicos los nombres de todos sus ministros. En él el PSOE obtendría 118 escaños (28,8%), que sería el mejor resultado del partido desde las elecciones de 2008 superando el conseguido por Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011. El PP, por su parte, lograría 101 diputados (25,6% de estimación de voto).

En cuanto al partido de Albert Rivera, Ciudadanos pasaría de los 32 parlamentarios que tiene ahora a 70 escaños (21,1%) y Podemos bajaría de los 71 diputados a solo 34 (13,1% de los votos).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA