La Línea Sen

El economista Amartya Sen

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Amartya Sen, Nóbel de Economía, viene de recibir el Princesa de Asturias

Debo confesar que su concepto de desarrollo, asociado a la expansión de las libertades, derechos y ganancias de bienestar general, me ha inspirado para la propuesta conocida por ustedes, de asociar fines de naturaleza diversa.

Vale reconocerle su relación entre fines económicos y políticos

Según él, el crecimiento del PIB y los ingresos asociados son medios para expandir la emancipación de los individuos en una sociedad. Muy de notar que eso no pasa en los totalitarismos o en cierto neoestalinismo muy pujante conocido.

Pero, más aún, tal como propuesto por nosotros, como objetivos coaligados

No basta crecer; tampoco, la libertad solo para élites. El diseño -por su valor instrumentaldebe incluir determinantes como las instituciones y los derechos políticos y humanos.

Para el bien general, política y la economía no se excluyen: se complementan

En China no es así. En el neoliberalismo, tampoco. En nuestro esquema, sí. Y por eso las variables-objetivo de nuestro planteamiento son la combinación de democracia y bienestar, con tanto mercado como posible.

La línea que liga lo económico a lo político la llamamos “La Línea Sen”

El común de los economistas peca de autosuficiencia: ¡la Economía es un bien superior! Sen nos permite aterrizar y realizarnos: la Economía sirve… ¡cuando sirve a los valores e instituciones que definen la libertad y a los derechos!

Nuestro trabajo –lo hemos dicho- asume diversas esferas de variables-objetivo

La mejora del PIB y los ingresos familiares son medios potentes para las libertades de la gente. Pero, ellas dependen de instituciones diversas y de derechos humanos y políticos, con énfasis en la libertad.

Nuestro esquema contempla no solo tales fines; sino, también sus medios

Para ello, seis esferas de acción: 1) instituciones, 2) cultura política y económica, 3) gestión societal (amplia y a largo plazo), 4) aprendizaje de la historia, 5) gestión amplia del territorio y 6) manejo de la relación con el medio exterior.

Sirva este texto de ofrenda al insigne economista

Las libertades son el bien más preciado de la humanidad. El conocimiento en nuestra disciplina y en la Política debe contribuir a ellas. La “Línea Sen” es nuestro homenaje a ese noble fin y al ilustre aperturista que expandió nuestra procura profesional.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA