La Línea se ofrece a empresas de Gibraltar que quieran sortear el Brexit

Gibraltar
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El alcalde de La Línea, Juan Franco, está ofreciendo a las aseguradoras con sede en Gibraltar una forma de mantener el acceso al mercado único de la Unión Europea una vez que se concrete la salida de Reino Unido del bloque común.

Según publica la agencia Bloomberg, el consistorio está invitando a las aseguradoras ubicadas al otro lado de la frontera a establecer unidades en su municipio para que puedan continuar atendiendo a los clientes de la UE. Incluso se habría ofrecido a proporcionarles espacio de oficinas.

“De ser necesario, podríamos adaptar el centro de convenciones para alojar temporalmente a las empresas”, ha señalado Franco en una entrevista telefónica a la agencia estadounidense. “Se pueden explorar otras medidas a largo plazo”.

Según Nigel Feetham, socio de Hassans International Law Firm, hay más de 60 compañías de seguros que operan desde Gibraltar que podrían beneficiarse con la instalación de unidades en el territorio continental español. La firma de Feetham ya ha celebrado dos reuniones con reguladores españoles sobre el plan, que les permitiría acceder al mercado de la UE y al mismo tiempo mantener la mayoría de sus operaciones en Gibraltar.

“Este podría ser un buen ejemplo de cooperación entre dos comunidades que han estado envueltas en disputas durante mucho tiempo”, ha apuntado Feetham a Bloomberg. «También es una solución potencial para las aseguradoras con sede en la city de Londres”.

De hecho, el Banco de Inglaterra ha estado advirtiendo durante meses sobre la potencial amenaza Brexit para los contratos financieros, incluidas las pólizas de seguro, ya que las firmas británicas pueden no tener los permisos necesarios para pagar reclamos o recibir primas de clientes en la UE después de que el Reino Unido se retire. La ruptura podría afectar a 38 millones de tenedores de pólizas en el Área Económica Europea, dijo el BOE el mes pasado.

Gibraltar tiene 1.175 personas empleadas en el sector de seguros, de las cuales 873 son ciudadanos británicos y 172 son españoles, según datos del gobierno de Gibraltar.