Nacional

La lava del volcán de La Palma ya cubre 656 hectáreas tras destruir 1.458 edificios

Según los últimos datos publicados por Copérnico, el programa de emergencias de la Unión Europea, que a través del mapeo por satélite de la zona pudo comprobar cómo en las últimas 43 horas la lava expandió su superficie en 86,4 hectáreas, destruyendo 135 nuevos edificios.

Desde el inicio de la erupción, que comenzó el 19 de septiembre, la lava afectó a 52,1 kilómetros de carretera, de los que 49 se encuentran destruidos.

Las tres grandes coladas de lava que se encuentran activas siguen fluyendo de forma constante mientras la actividad sísmica persiste en la isla.

Según informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN), solo durante la pasada noche se registraron un total de 20 seísmos en torno a la erupción de volcán, seis de ellos de magnitud superior a 3. El mayor de los sismos (de magnitud 3,9) pudo notarse en toda la isla.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) constata que esta actividad está provocando variaciones en el flujo de la lava, sobre todo después de que el sábado se derrumbara parta del cono del volcán.

La más nueva de las tres coladas de lava que descienden desde Cumbre Vieja obligó este martes a la evacuación de unas 800 personas en la población de La Laguna.

Por su parte, la colada primigenia apenas tiene aporte lávico y la otra, situada al sur de la isla, afectó en las últimas horas a nuevas construcciones dentro del perímetro de seguridad establecido en días anteriores.

La altura de emisión de ceniza alcanza los 3.500 metros, según indica el informe del DSN, donde se alerta de un aumento del tremor volcánico, lo que podría provocar una mayor emisión de gas desde el centro eruptivo.

Pese a ello, durante la jornada del martes las condiciones meteorológicas favorecieron una mejora de la calidad del aire, lo que permitió levantar el confinamiento de 3.500 personas decretado durante el lunes.

En estos momentos los aeropuertos de las Islas Canarias permanecen activos, aunque las compañías aéreas cancelaron operaciones con destino a La Palma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este miércoles a La Palma para conocer la situación de primera mano, en lo que será su cuarto desplazamiento a la isla desde el inicio de la erupción.

Acceda a la versión completa del contenido

La lava del volcán de La Palma ya cubre 656 hectáreas tras destruir 1.458 edificios

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

1 hora hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

1 hora hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

2 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

3 horas hace

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

9 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

14 horas hace