La lava del volcán de La Palma arrasa 656 edificios y comienza a formar un delta

Colada de lava llegando al mar

Colada de lava llegando al mar

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las coladas de lava procedentes del volcán de la isla de La Palma arrasaron un total de 656 edificios y comenzaron a formar un delta tras alcanzar el mar.

Según los últimos datos del programa europeo Copernicus, los ríos de lava que fluyen del volcán de Cumbre Vieja cubrieron 267 hectáreas de terreno y afectaron 21,3 kilómetros de carreteras.

En torno a la medianoche del martes, el magma volcánico entró en contacto con el mar en una zona de acantilados en el municipio de Tazacorte, tal como constató el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

La caída de la lava al agua originó un depósito de unos 50 metros de altura que al amanecer comenzó a formar «un delta de lava que poco a poco gana terreno al mar», informaron los investigadores del IEO, que están monitoreando la situación desde un buque oceanográfico.

Una casa en mitad de la lava del volcán de La Palma queda a salvo de ser destrozada por la lava en la zona de El Paraíso, - Equipo I Love The World
Una casa en mitad de la lava del volcán de La Palma queda a salvo de ser destrozada por la lava en la zona de El Paraíso, – Equipo I Love The World

Ante la posibilidad de que el contacto de la lava con el mar provoque la emisión de gases nocivos para la salud de las personas, las autoridades recomendaron a los habitantes de Tazacorte que no abandonen sus hogares.

Por el momento se mantiene un área de exclusión de al menos 3,5 kilómetros de distancia del magma.

También advirtieron de que la lava está quemando materiales plásticos y fertilizantes a su paso, generando emisiones tóxicas por la combustión.

No obstante, el cabildo de La Palma aseguró que «la erupción no ha afectado a la calidad del aire, que es perfectamente respirable».

«Los dispositivos de medición de la presencia de gases, realizan mediciones periódicas sobre este parámetro y no han registrado valores que se consideren perjudiciales», apuntaron las autoridades de la isla.

Por el momento sigue abierto el espacio aéreo sobre la isla, aunque actualmente no están operando vuelos desde el aeropuerto.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA