Gürtel

La Justicia vuelve a condenar al PP por beneficiarse de la trama Gürtel

La sentencia de la Audiencia Nacional condena al Partido Popular a pagar 204.198,64 euros.

Sede del PP Partido Popular Genova

Sede del Partido Popular.

Nueva condena al PP por la Gürtel. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ha dado a conocer la sentencia por las actividades de la trama en la localidad madrileña de Boadilla. Los magistrados condenan a la formación política como partícipe a título lucrativo, que tendrá que pagar 204.198,64 euros.

Así lo detalla en una sentencia de más de 300 páginas, que supone la tercera condena para el Partido Popular después del juicio por la primera época de la Gürtel, donde también fue sentenciado por lucrarse con la trama, además de la condena del juicio por la ‘caja b’.

La Audiencia condena ahora como partícipe a título lucrativo al PP al abono de 204.198,64 euros con “responsabilidad directa y solidaria” del que fuera líder de la trama, Francisco Correa, su ‘número dos’, Pablo Crespo, el exalcalde Arturo González Panero, César o los ex gerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda.

Los magistrados condenan también a más de una veintena de acusados. De esta manera, impone a González Panero 36 años y 11 meses de cárcel por delitos de asociación ilícita, cohecho, fraude a la administración, falsedad en documento, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación y malversación de caudales públicos. Asimismo, según detalla la SER, sentencia a Correa y a Crespo a 13 años y medio de prisión cada uno por cohecho, fraude a la administración, falsedad en documento, tráfico de influencias, prevaricación, contra la Hacienda Pública, blanqueo y malversación.

Por su parte, el que fuera gerente de la empresa pública municipal de la vivienda en Boadilla y jefe local de campaña del PP, Cesar Tomás Martín Morales, es condenado a 6 años y dos meses de prisión; mientras que el exdiputado popular Alfonso Bosch tendrá que cumplir 4 años y 4 meses de cárcel por asociación ilícita, cohecho, prevaricación, fraude a la administración, falsedad en documento y malversación.

En cuanto a los empresarios José Luis Ulibarri, José Luis Martínez Parra o Jacobo Gordon son condenados a año y medio de cárcel, dos años, y un año y cuatro meses respectivamente, por delitos como falsedad, blanqueo, cohecho o tráfico de influencias.

Más información