El Supremo Pensilvania anula la condena por agresión sexual de Bill Cosby por fallos en el proceso

Bill Cosby

Bill Cosby

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Tribunal Supremo del estado de Pensilvania ha anulado este miércoles la condena por agresión sexual del cómico Bill Cosby debido a fallos en el proceso judicial, por lo que saldrá de la cárcel, dos años después de que entrara para cumplir una pena de tres a diez años.

Según el fallo del tribunal, Cosby, de 83 años, tenía un acuerdo con la primera acusación que habría evitado su entrada en prisión, por lo que habló libremente sobre la demanda que se había presentado contra él por abuso sexual. Más tarde esa declaración fue utilizada por otro equipo fiscal, resultando clave para su condena.

«Cuando la decisión de acusación incondicional se toma públicamente y con la intención de inducir a la acción por parte del acusado, y cuando éste lo hace en detrimento suyo (y en algunos casos por consejo de su abogado), negándole el beneficio de esa decisión, es una afrenta a la justicia fundamental, especialmente cuando da lugar a un proceso penal», señala el Supremo de Pensilvania.

«Incapaz de invocar ningún derecho a no testificar en un proceso civil, Cosby confió en el fiscal del distrito de Montgomery, Bruce Castor, y procedió a proporcionar cuatro declaraciones juradas, durante las cuales hizo varias aseveraciones incriminatorias», explica el tribunal.

Sin embargo, los sucesores del fiscal Castor, «no se sintieron obligados» a continuar con el acuerdo «y decidieron enjuiciar a Cosby a pesar de ese compromiso anterior. (…) El testimonio inculpatorio jurado de Cosby fue luego utilizado en un proceso penal» contra él.

«Por estas razones, la condena y la sentencia quedan anuladas y será puesto en libertad», zanja el fallo del tribunal, con el que también se prohíbe iniciar cualquier otro proceso amparándose en esas mismas pruebas.

Cosby, durante años conocido como «el papá de América», fue condenado a un mínimo de tres años y un máximo de diez en 2018 por drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand en 2004. La acusación se presentó en 2015 y fue arrestado pocos días antes de que prescribieran los cargos, recuerda NBC.