Máster de Casado

La jueza estrecha el cerco sobre el máster de Pablo Casado y se plantea elevar la causa al Supremo

La magistrada del TSJM pregunta al Congreso por la condición de aforado del diputado: paso previo para elevar la causa al Tribunal Supremo.

Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular

La jueza de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, pone en peligro el futuro de Pablo Casado. La magistrada ha solicitado al Congreso de los Diputados que acredite la condición de aforado del precandidato a liderar el PP tras la salida de Mariano Rajoy. Se trata de un paso previo para que se dé la posibilidad de elevar la causa sobre su máster al Tribunal Supremo.

Según ha informado eldiario.es, la decisión de Rodríguez-Medell de preguntar al Congreso llega después de analizar la información sobre el máster de Casado que le envió la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) y después de apreciar indicios de delito. De esta manera, citando a la LOPJ, ha recordado que es competencia del Tribunal Supremo el investigar a diputados aforados.

Si se eleva la causa al Supremo, podría conllevar su citación en calidad de investigado si decide no archivar el caso. La noticia llega en el mismo día en el que Casado ha presentado su candidatura a la Presidencia del PP.

La solicitud se realiza en el marco de la pieza separada del caso en el que investiga presuntas irregularidades en el máster en Derecho Autonómico que cursó Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y que él realizó unos años antes.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.