La inteligencia artificial del fundador de Tesla que arrasa a los mejores ‘gamers’

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial del fundador de Tesla que arrasa a los mejores ‘gamers’

El bot desarrollado por OpenAI se impuso en el campeonato del popular videojuego Dota 2.

Inteligencia artificial

Primero fue el ajedrez, ahora el Dota 2. El videojuego que arrasa entre los ‘gamers’ del mundo ha visto como la inteligencia artificial ha sido capaz de vencer a las mejores mentes humanas del videojuego.

Un bot dotado de inteligencia artificial, desarrollado por una compañía sin ánimo de lucro financiada por Elon Musk – cofundador de Tesla –, ha sido capaz de ganar a Danylo ‘Dendi’, SumaiL y Arteezy, grandes figuras internacionales del Dota 2, considerados ellos como varios de los mejores ‘gamers’ del planeta.

El acontecimiento sucedió en el International Dota 2 Championships, celebrado en Seattle a lo largo de este fin de semana. Allí se presentó en sociedad el bot de OpenAI, la compañía de investigación sin fines de lucro que descubre y promulga el camino hacia la inteligencia artificial segura.

Cómo iba a responder el bot dotado de inteligencia artificial ante los jugadores más habilidosos era la principal incógnita de los asistentes. Sin embargo, se observó desde los primeros compases que los ‘gamers’ tienen ante sí a la mayor de las amenazas.

OpenAI venció a Dendi en el primer partido en unos diez minutos; Dendi dimitió en el segundo partido, y rechazó jugar un tercero. Elon Musk compartió en Twitter el éxito del bot desarrollado por OpenAI, asegurando que su bot era el «primero en derrotar a los mejores jugadores del mundo en eSports competitivos«.

¿Cómo ha desarrollado esa inteligencia?

El videojuego Dota 2 es una plataforma compleja con información oculta. Los usuarios deben aprender a planificar, atacar y engañar a sus oponentes, al mismo tiempo que responden a las estrategias ajenas. El éxito en Dota requiere que los jugadores desarrollen intuiciones sobre sus oponentes y planifiquen en consecuencia.

El Director General de OpenAI, Greg Brockman, asegura que el bot desarrollado por la compañía ha aprendido entrenando contra sí mismo durante más de mil partidas. Según Brockman, el bot “no aprende nada si va contra un jugador más débil o uno más fuerte. Al jugar contra sí mismo, siempre tiene un oponente digno”, asegura.

El juego completo de Dota es jugado por dos equipos de cinco. Cada jugador elige entre cien héroes y cientos de objetos. El siguiente paso de OpenAI es crear un equipo de bot de inteligencia artificial para Dota 2 que puedan competir y colaborar con los mejores equipos humanos.

Más información