La inflación se modera hasta el 2,8% por la caída de los precios de la luz

La inflación se modera hasta el 2,8% por la caída de los precios de la luz

La tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente disminuye dos décimas, hasta el 3,4%.

Factura de la luz

Factura de la luz.

La caída de los precios de la electricidad modera la inflación, que se sitúa en febrero en el 2,8%. Así lo detalla este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que publica el Indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC). Se trata de seis décimas menos que el dato de enero. Por su parte, la tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente disminuye dos décimas, hasta el 3,4%.

La disminución del IPC en febrero se debe, apunta el INE, a la bajada de los precios de la electricidad frente a la subida del mismo mes de 2023. A esto hay que añadir la “estabilidad” de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron el mismo mes del año anterior.

En sentido contrario destacan los carburantes, cuyos precios aumentan, mientras que bajaron en febrero de 2023.

Asimismo, recoge que la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye dos décimas, hasta el 3,4%.

IPC febrero

Respecto a la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo registran en febrero una tasa del 0,3% respecto al mes de enero.

El respiro dado por la factura eléctrica puede durar poco. El IVA del recibo de la luz de los contratos domésticos se prepara para regresar al 21% en marzo ante el cierre en febrero del mercado mayorista de la electricidad en una media por debajo del listón de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

Más información