La inflación repunta hasta el 4,1% pese a la desaceleración de los alimentos

La inflación repunta hasta el 4,1% pese a la desaceleración de los alimentos

La tasa de variación anual del IPC del mes de abril se sitúa en el 4,1%, ocho décimas por encima de la registrada en marzo.

Supermercado alimentos compras precios

Imagen de un supermercado.

La inflación repunta en abril. La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes pasado se situó en el 4,1%, ocho décimas más que la registrada el marzo. Un aumento debido a los precios de la electricidad y de los carburantes y pese a la desaceleración de los alimentos.

Según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), los que más influyeron en la subida de la inflación son la vivienda, que aumenta su variación casi cinco puntos y medio, hasta el –10,8%. “Este comportamiento es debido”, explica, “a que los precios de la electricidad disminuyen con menor intensidad que el año pasado”. Asimismo, apunta al transporte, que sitúa su tasa en el 0,6%, casi cinco puntos y medio mayor que la del mes pasado.

Dicho incremento se debe al alza de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, “frente al descenso del mismo mes del año pasado”.

IPC abril

Por su parte, entre los grupos “con influencia negativa” están los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 12,9%, más de tres puntos y medio por debajo de la del mes anterior. “Influye en este comportamiento la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas, que subieron en abril de 2022, y que el aumento de los precios de la carne, el pan y cereales, los aceites y grasas y la leche, queso y huevos es menor que el del año pasado”, recoge en una nota.

En cuanto al vestido y el calzado, registra una tasa del 2,2%, un punto inferior a la del mes anterior. Dicha evolución se achaca a que los precios de todos sus componentes aumentan este mes menos que en abril de 2022.

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye nueve décimas, hasta el 6,6%, situando su diferencia con el IPC general en dos puntos y medio.

Si se tiene en cuenta la evolución mensual de los precios de consumo, su tasa en abril es del 0,6%.

Respecto a las comunidades autónomas, los mayores incrementos se producen en Baleares, Cantabria y Comunidad Valenciana, con subidas de 1,2, 1,1 y 1,0 puntos, respectivamente. Frente a esto, los menores se producen en Asturias y La Rioja, con subidas de 0,4 y 0,5 puntos.

Más información