Macroeconomía

La inflación de la eurozona sube hasta el 5,1%, la más elevada de la historia

España se situó por encima de la media europea, con una tasa del 6,2%, si bien se redujo desde el 6,6% de diciembre.

BCE
Eurozona

La tasa anual de inflación de la eurozona subió una décima en enero, hasta situarse en el 5,1%, de acuerdo con el dato definitivo publicado hoy por Eurostat. Se trata de la tasa más elevada desde la puesta en marcha del bloque comunitario, debido sobre todo a los precios de la energía.

La tasa de inflación anual de la eurozona fue del 5,1% en enero de 2022, frente al 5,0% de diciembre, señala Eurostat, cuando un año antes era del 0,9%. Mientras, la inflación anual de la Unión Europea fue del 5,6%, frente al 5,3% de diciembre. Un año antes, era del 1,2%.

De acuerdo con la agencia estadística europea, la mayor contribución a la tasa de inflación anual de la eurozona correspondió a la energía (+2,80 puntos porcentuales), seguida de los servicios (+0,98 pp), los alimentos, el alcohol y el tabaco (+0,77 pp) y los bienes industriales no energéticos (+0,56 pp).

Todos los países registraron tasas muy por encima del objetivo del 2% del BCE, aunque con variaciones significativas. En concreto, las tasas anuales más bajas se registraron en Francia (3,3%), Portugal (3,4%) y Suecia (3,9%), mientras que las más altas se registraron en Lituania (12,3%), Estonia (11,0%) y Chequia (8,8%).

España se situó también por encima de la media europea, con una tasa del 6,2%, si bien se redujo desde el 6,6% de diciembre.

En comparación con diciembre, la inflación anual disminuyó en ocho Estados miembros y aumentó en diecinueve.

Más información

El selectivo español cierra el mes en positivo apoyado en la banca y la energía, en un contexto marcado por la guerra en Oriente Medio y las decisiones de los bancos centrales.
Las acciones de la energética ganan un 3,6% este jueves en el Ibex 35 impulsada por la subida en los precios del petróleo.
El exasesor ministerial niega en su declaración en el Supremo que recibiera 10.000 euros al mes del empresario y afirma que estará toda su vida “agradecido” a Ábalos.

Lo más Visto