Los precios vuelven a subir con fuerza en Europa y llevan la inflación a máximos de dos años

BCE

Eurozona

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La tasa interanual del índice de precios al consumo (IPC) de la eurozona subió en tres décimas en abril hasta alcanzar el 1,6%, según las cifras publicadas por Eurostat. Se confirma el cuarto mes consecutivo al alza de la inflación, que se sitúa en máximos de dos años y se acerca al objetivo marcado por el Banco Central Europeo (BCE). Hace solo un año, la tasa era del 0,3%.

En abril, la mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona del euro provino de la energía (+0,96 puntos porcentuales), seguida de los servicios (+0,37 pp), los alimentos, el alcohol y el tabaco (+0,16 pp) y los bienes industriales no energéticos (+0,12 pp), de acuerdo con la agencia estadística.

Las tasas anuales más bajas se registraron en Grecia (-1,1%), Portugal (-0,1%) y Malta (0,1%). Las tasas anuales más altas. Por el contrario, las tasas anuales más altas se registraron en Hungría (5,2%), Polonia (5,1%) y Luxemburgo (3,3%). En España, se situó en el 2,0%.

En comparación con el mes de marzo la inflación anual bajó en apenas tres Estados miembros, se mantuvo estable en uno y subió en veintitrés.

Por otro lado, la inflación del conjunto de la Unión Europea fue del 2,0% en abril de 2021, frente al 1,7% de marzo. Un año antes, la tasa era del 0,7%.