La inflación de la eurozona cerró 2021 en un récord del 5% por los precios de la energía

BCE

Sede del Banco Central Europeo (BCE)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La tasa interanual de la inflación alcanzó el pasado mes de diciembre una tasa del 5%, un incremento de una décima respecto al 4,9% de noviembre, de acuerdo con el indicador adelantado que ha publicado hoy Eurostat.

Se trata de la tasa más elevada alcanzada en los 20 años de moneda común, de acuerdo con los datos de la agencia estadística europea.

En cuanto a los principales componentes de la inflación, se espera que la energía tenga la tasa anual más alta en diciembre, si bien se moderará hasta un 26,0%, frente al 27,5% de noviembre.

Le siguen los alimentos, alcohol y tabaco (3,2%, frente al 2,2% en noviembre), los bienes industriales no energéticos (2,9%, frente al 2,4% de noviembre) y los servicios (2,4%, frente al 2,7% de noviembre).

Entre los países de la eurozona, las mayores subidas interanuales de los precios correspondieron a Estonia (12%), Lituania (10,7%) y Letonia (7,7%), mientras que los incrementos más moderados se registraron en Malta (2,6%), Portugal (2,8%) y Finlandia (3,2%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en noviembre en el 6,7%, lo que implica un diferencial de precios desfavorable respecto de la zona euro de 1,7 puntos porcentuales, frente a las seis décimas del mes de noviembre. Entre los otros grandes países del bloque, el IPC de Alemania se situó en el 5,7%, el de Francia en el 3,4% y el de Italia en el 4,2%.