La inflación de EEUU se desacelera menos de lo esperado y aleja los recortes de tipos

La inflación de EEUU se desacelera menos de lo esperado y aleja los recortes de tipos

Los precios al consumo en EEUU avanzan un 3,1% en enero. El dato subyacente repunta un 3,9%.

Supermercado alimentos compras precios

Imagen de un supermercado.

Los precios al consumo en EEUU subieron más de lo esperado a principios de año, frustrando las esperanzas de un descenso continuado de la inflación y retrasando probablemente cualquier recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

El mercado esperaba que los datos de enero, tanto de la inflación general como de la subyacente, confirmaran que la tendencia desinflacionista siguiera su marcha. Pero no ha sido así: el índice general repunta 2 décimas hasta el 3,1%, mientras que la inflación subyacente se estabiliza en el 3,9%. Ambos datos son peores de los que esperaban los analistas.

Estos datos reducen aún más las ya escasas probabilidades de que los responsables de la Reserva Federal comiencen a bajar los tipos de interés en breve, y cualquier reaceleración adicional podría reavivar incluso las conversaciones sobre la reanudación de las subidas.

“Conviene evaluar los desafíos de segunda y tercera ronda de inflación, que pueden volver a manifestar repuntes en los próximos meses, y con ello, otro ajuste en las expectativas de pivote por parte de la Fed”, apunta Franco Macchiavelli, responsable de análisis de Admirals, en una nota.

«Los mercados han reaccionado con caídas en las bolsas y repuntes en la rentabilidad de los bonos. Ahora el mercado espera el resultado de la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed que se celebrará el mes de marzo. Un porcentaje casi unánime de analistas esperan una repetición de los tipos de interés»,  indica Alfredo Jiménez, del Instituto Español de Analistas.

La estadística publicada por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EEUU ha reflejado un aumento en el precio de los alimentos, los seguros de automóvil y atención médica. Los costes de la vivienda contribuyeron a más de dos tercios del aumento global.

Los precios de la vivienda, que es la categoría más importante dentro de los servicios, avanzaron un 0,6%, igualando el máximo en casi un año. Los economistas consideran que una moderación sostenida en este ámbito es clave para reducir la inflación subyacente hasta el objetivo de la Reserva Federal.

Excluyendo la vivienda y la energía, los precios de los servicios subieron un 0,8% desde diciembre, la mayor subida desde abril de 2022, según cálculos de Bloomberg.

Más información