La inflación de Alemania se relaja menos de lo esperado por el mercado

Macroeconomía

La inflación de Alemania se relaja menos de lo esperado por el mercado

La tasa interanual del IPC baja hasta el 4,9%, mientras que el mercado había augurado un 4,7%.

Puerta de Brandeburgo (Berlín, Alemania)

Puerta de Brandeburgo

La tasa interanual de inflación de Alemania se desaceleró cuatro décimas en enero hasta situarse en el 4,9%, según las cifras publicadas hoy por Destatis. El dato está no obstante muy por encima del que había augurado el mercado. Además, en su tasa mensual los precios subieron, cuando se había esperado un descenso.

El IPC de Alemania se situó en el 4,9% en enero, de acuerdo con los datos adelantados publicados hoy. Supone un retroceso de cuatro décimas respecto al 5,3% de diciembre, cuando registró la lectura más alta desde 1992, pero está muy por encima del 4,7% que había augurado el mercado teniendo en cuenta de la retirada de efectos de base como la subida del IVA.

En su tasa mensual, el IPC subió un 0,4%, frente al descenso del 0,2% que habían esperado los analistas.

La inflación armonizada se situó en tasa anual en el 5,1%, frente al 4,4% estimado, mientras que en tasa mensual subieron un 0,9%, cuando se había esperado que se mantuvieran estables.

“La tasa de inflación sigue siendo elevada a pesar de la ausencia de los efectos de base provocados en 2021 por la reducción temporal de los tipos del impuesto sobre el valor añadido y la fuerte caída de los precios de los productos petrolíferos en 2020”, dijo Destatis.

Más información