La inflación armonizada de Alemania se dispara hasta el 6% en noviembre

alemania berlin puerta de brandenburgo

Puerta de Brandeburgo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La tasa de inflación armonizada de Alemania, utilizada por Eurostat para sus cálculos a nivel de la zona euro, ha escalado en noviembre hasta el 6% desde el 4,6% registrado en octubre, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Por su parte, el índice de precios al consumo (IPC) de Alemania se ha situado en noviembre en el 5,2%, siete décimas por encima de la subida de los precios de octubre, lo que representa la mayor lectura de inflación interanual en Alemania desde junio de 1992.

El repunte de los precios se explica por la fuerte subida del 22,1% de la energía, frente al 18,6% de octubre, mientras que los alimentos se encarecieron un 4,5% interanual, una décima más que en octubre.

La Oficina alemana indicó que son varias las razones para las altas tasas de inflación observadas desde el pasado mes de julio, incluyendo efectos de base debido a los bajos precios en 2020, así como el impacto de la reducción temporal del IVA y la fuerte caída de los precios de los productos del petróleo.

Además de los desarrollos habituales del mercado, Destatis señaló la existencia de factores adicionales como la introducción de precios al CO2 desde enero de 2021 y los efectos relacionados con la crisis.

Destatis tiene previsto publicar el dato definitivo de inflación del mes de noviembre el próximo 10 de diciembre.

El Bundesbank había anticipado que la tasa de inflación de Alemania rondaría el 6% en noviembre y que se mantendrá por encima del umbral del 3% durante un periodo prolongado.