La inflación anual rondará el 6% al cierre de 2022, según EthiFinance Ratings

Inflación

La inflación anual rondará el 6% al cierre de 2022, según EthiFinance Ratings

EthiFinance Ratings descarta a día de hoy la entrada en recesión de las economías española y europea.

Gasolinera gasolina

Gasolinera. Autor: Jaime Pozas

La inflación anual podría elevarse más de dos puntos porcentuales a final de año, desde el 3,8% estimado en la última revisión hasta, en un escenario adverso, el entorno del 6% en función de cómo terminen evolucionando los riesgos actuales, según ha alertado EthiFinance Ratings, agencia europea de calificación crediticia nacida de la alianza de Qivalio y Axesor Rating.

“La inflación es un ladrón silencioso y en España va a continuar en niveles elevados al menos en el corto plazo. Muy por encima de nuestros homólogos europeos”, ha señalado Antonio Madera, responsable de ratings soberanos y subsoberanos de EthiFinace Ratings durante un desayuno de prensa.

En concreto desde la agencia europea de calificación crediticia se muestran preocupados por la inflación subyacente (la que excluye los elementos de mayor volatilidad) porque “va a reducir el consumo en bienes de mayor valor añadido. La renta que se destine a pagar la factura de la luz o la gasolina es renta que se retrotrae de otro tipo de decisiones de inversión”, explica Madera.

Por otra parte, el responsable de ratings soberanos e instituciones financieras de EthiFinace Ratings avisa del “riesgo real de estrechamiento de las cadenas de suministro” en sectores que cuentan con un importante peso en la economía española como el agropecuario y el de la automoción. “Ucrania tiene importancia sobre la economía española, tanto de forma directa sobre la importación de cereales como de forma indirecta, por el papel del gas neon sobre la fabricación de microchips”, asegura.

Asimismo, desde EthiFinance Ratings alertan de que esta situación podría terminar por ralentizar el ritmo de recuperación de las decisiones de inversión y materialización de la demanda embalsada, lo que, sumado a la paralización de la actividad que ya se está produciendo en sectores como la logística y el transporte o la construcción, afectará al crecimiento económico. De hecho, en palabras de Antonio Madera “a día de hoy, además de los canales de impacto que conocemos, existen subcanales que podrían hacer variar las previsiones económicas hasta 0,5 puntos porcentuales a la baja”. No obstante, “todo va a depender de la duración de la guerra y la profundidad de las medidas que se vayan adoptando”.

Aunque la agencia de calificación no califica la economía rusa, el responsable de ratings soberanos e instituciones financieras de EthiFinance Ratings, ha hecho referencia a un posible impago de Rusia. “La congelación del acceso a los activos rusos unido al resto de sanciones podría derivar en un impago de la deuda, no tanto por razones de crédito, ya que es una economía con buenos niveles de solvencia sino principalmente motivado por la “falta de voluntad” hacía el pago.

No obstante, pese a lo complejo de la coyuntura y a la desviación del precio del barril de brent a más del doble de lo estimado antes del estallido del conflicto “a día de hoy no se barajan escenarios de recesión, ya que el uso del petróleo es mucho más eficiente”.

ESG como oportunidad

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha abierto el debate sobre los criterios ESG (Enviromental, Social and Governance) y la inversión socialmente responsable. A este respecto Elie Hériard Dubreil, CEO de EthiFinance, que también participó en el encuentro insiste en que “la terrible situación que estamos viviendo en Europa está incrementando la importancia de los ESG en la economía y las empresas. Son, sin duda, una oportunidad y las empresas deben integrarlos en sus procesos y metodologías tan profundamente como sea posible. Debemos tomar conciencia de ello”.

Hériard se refirió además a la “doble materialidad”, es decir cómo impacta y contribuye en la sociedad el hecho de que las compañías integren los ESG en su día a día. “De hace 10 años para acá los ESG han ganado peso en las decisiones de los inversores y en, en poco tiempo, serán decisivos. Estamos ante un cambio de paradigma que requiere de modelos que sean capaces de medirlos. Precisamente es aquí donde EthiFinance Ratings se diferencia del resto de agencias de calificación. Contamos con herramientas y metodología robusta que da una visión real de la integración de los ESG en las empresas y su impacto en el entorno que las rodea”.

A este respecto, Adolfo Estévez, managing director de EthiFinance Ratings, ha añadido que “los ESG dan seguridad al inversor y al propio mercado. Pero, además, tienen y van a tener un importante sesgo en el crédito y, por tanto, su relación con los ratings es cada vez más cercana”. Es precisamente esto lo que ha motivado la alianza entre las antes Qivalio y Axesor Rating, además, “el mercado de las agencias de ratings, históricamente  muy concentrado en unas pocas agencias, necesita nuevos jugadores con una visión europea”.

Crecimiento del 20%

En términos corporativos, el managing director de EthiFinance Ratings explicó que la fusión con Qivalio permite incorporar los factores ESG en las calificaciones  “que es lo que lleva pidiendo el mercado, pues ya no hay duda que en el presente y en el futuro estos factores tendrán un peso creciente en la solvencia de las empresas”

Asimismo, Estévez explicó que, pese a la situación actual de incertidumbre, se espera un crecimiento del negocio del 20% y que en la hoja de ruta de EthiFinance Ratings ya se contempla la expansión de la compañía a otros mercados europeos.

Más información