La Habana con poca gasolina y harina

Cuba

La Habana con poca gasolina y harina

Este fin de semana muchas gasolineras permanecían cerradas y otras pocas con extensas filas de decenas de vehículos.

gasolina coche petroleo

Lo que hasta hace pocos días no era un mayor problema ya presenta síntomas preocupantes: este fin de semana muchas gasolineras permanecían cerradas y otras pocas con extensas filas de decenas de vehículos.

A esta visible señal llegó otra de carácter institucional de quienes ofertaban viajes a Varadero previa reserva hotelera. Dicho de otro modo, si antes contemplaban el traslado a las instalaciones ahora alegan que carecen de combustible así sea una reserva realizada desde el exterior con moneda fuerte escuchando el propósito.

Hay que reconocer que crisis de por medio, económica, pandémica y de bloqueo imperial, el suministro de combustible no había logrado destapar ninguna alarma entre los usuarios desde hace largo tiempo. Ahora sí. Cundió el desespero por adquirirlo. Y lo peor, hacerse de alguna que otra reserva o acapararla, que es lo mismo y se escribe diferente.

De momento, los responsables no han dicho ni media palabra a esta nueva mala. Pudiera suponerse que se trata de una medida de guardar para peores momentos, que Cuba se apresta a enfrentar también las consecuencias bélicas de Rusia en Ucrania.

Como ya es habitual, medios independientes han dado a conocer que no se trata de falta, sino de dificultades con la transportación local y que, entre tanto se soluciona el problema “temporal” se han dictado a partir de este domingo algunas restricciones en cuanto a la cantidad que se ofertará por vehículo.

Otro renglón que inquieta es el relacionado con la harina de trigo, en cuotas mínimas ya en panaderías y dulcerías privadas sin que por ahora las estatales o cooperativistas hayan dejado de cumplir con el pan regulado y controlado por cartilla de racionamiento.

Ahí, en la esquina, por más de dos días en fila a la espera de la llegada del cigarro negro, permanece el pequeño Yoyo tacón Hollywood, explicado el problema:

-Fíjense en el color oro en la bandera de Ucrania. Eso es por el trigo. Lo del azul será por el cielo.

Vale señalar que los precios no han cambiado. El diésel, la gasolina especial, regular o la llamada de motor se han mantenido subvencionados por el gobierno en torno a un euro o dólar el litro.

Averías, accidentes y planes de mantenimiento han provocado poner en marcha planes de apagones en toda la isla que, de faltar el combustible, podría empeorar la situación de cara al próximo verano.

Combustible y harina, dos nuevas dificultades.

Más información