Energía

La gran industria respalda las propuestas energéticas de Bruselas y urge a su aplicación

Rechaza mecanismos de actuación en el mercado eléctrico basados únicamente en subvenciones a empresas consumidoras.

Fábrica industria
Fábrica

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, integrada por grandes organizaciones empresariales de distintos sectores, ha respaldado las medidas presentadas este miércoles por la Comisión Europea para mitigar el efecto de la crisis energética y ha subrayado la necesidad de adoptarlas de manera «inmediata», según ha reflejado la organización en un comunicado.

La alianza coincide con Bruselas en la «urgente necesidad» de desacoplar los mercados europeos de gas y de electricidad y valora positivamente que, «alineándose con lo advertido por España hace ya meses», el Consejo Europeo haya ratificado la necesidad de modificar de «forma urgente» el funcionamiento del mercado eléctrico en el bloque.

«Ha pasado un año desde el inicio de la crisis energética y no podemos perder más tiempo para dar una respuesta eficaz», ha urgido la organización.

En lo referente a desacoplar los mercados europeos de gas y de electricidad, la alianza ha ahondado en que debe implementarse asegurando que «todos los generadores eléctricos que requieran de gas para su funcionamiento puedan disponer de suministro a precios competitivos y no vinculados a ‘spot'».

No obstante, la organización rechaza mecanismos europeos de actuación en el mercado eléctrico «basados únicamente en subvenciones a empresas consumidoras por parte de los estados miembros» debido a que dependerían de las «disponibilidades presupuestarias» y de las «decisiones políticas».

A juicio de la alianza, la única herramienta que puede facilitar la continuidad de la industria europea es ofrecer un precio eléctrico y de gas competitivo para los consumidores industriales.

Por otro lado, ve necesario actuar sobre la reserva europea de estabilidad de mercado, que regula de forma automática la oferta de derechos de emisión de CO2 que se ponen en circulación.

En ese sentido, considera que se deben sacar al mercado derechos de emisión «para favorecer la reducción del precio del mercado eléctrico».

En términos nacionales, la organización ha hecho hincapié en que «sigue siendo urgente la celebración de las subastas de energía de tecnologías inframarginales», previstas en el Real Decreto Ley 17/21 y que todavía no han sido convocadas.

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española está constituida por Anfac y Sernauto (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento) y Unesid (siderurgia).

Más información