La Fiscalía rebaja a 3,4 millones los fondos desviados por los líderes del ‘procés’

Tribunal de Cuentas

Tribunal de Cuentas.

La Fiscalía ha rebajado las estimaciones del Tribunal de Cuentas sobre la cifra de los fondos presuntamente desviados por excargos del Govern para la acción exterior de Cataluña y para los gastos del 1-O enmarcados en el denominado ‘procés’. El Ministerio Público ha reducido el importe de 9,5 millones de euros a 3,4 millones de euros.

El Tribunal de Cuentas fijó inicialmente en 5,4 millones de euros la responsabilidad contable relativa a la acción exterior de Cataluña a través de las denominadas ‘embajadas catalanas’ y al Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como ‘Diplocat’. Por su parte, fijó en 4,1 millones los gastos vinculados al referéndum del 1 de octubre de 2017. Al haberse fusionado ambas actuaciones en un solo procedimiento, el importe total alcanzaba los 9,5 millones de euros.

Ahora, el Ministerio Fiscal ha presentado sus cuentas ante el órgano fiscalizador. En concreto, ha cifrado en 2,2 millones los gastos de acción exterior y en 1,2 millones los relativos al 1-O para un total de 3,4 millones de euros, recoge Europa Press.

Según ha informado la Fiscalía en una nota informativa, de la que da cuenta la mencionada agencia, los cálculos se han presentado este miércoles en la demanda de 130 folios contra 35 excargos de la Generalitat de Cataluña.