La Fiscalía propone a Almeida castigar por la vía penal a los coches contaminantes

Madrid

La Fiscalía propone a Almeida castigar por la vía penal a los coches contaminantes

El fiscal de Medio Ambiente propone al Ayuntamiento de Madrid crear “patrullas policiales” y actuar vía penal contra coches contaminantes.

José Luis Martínez Almeida.

El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ha enviado una carta al alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en la que le propone que organice “patrullas policiales de control del tráfico” y actúe “penalmente” contra los conductores de coches “altamente contaminantes”.

Vercher se dirige al primer edil en una misiva a la que ha tenido acceso Europa Press con ocasión de las restricciones de tráfico aplicadas por el Consistorio por los altos índices de contaminación detectados en la capital. “Es evidente que el problema es cada vez más acuciante y que es necesario atajar los casos más exponenciales de circulación inaceptablemente contaminante”, afirma el fiscal en su carta firmada el 9 de enero de 2020.

Así, destaca la “muy negativa incidencia” de la contaminación sobre la salud de las personas y recuerda que el Código Penal, regula en su artículo 325 el delito contra el medio ambiente, por lo que recuerda que se permite “aplicar un planteamiento más amplio a la hora de perseguir tales supuestos delictivos” tras la reforma del Código Penal de 2015. De este modo justifica el fiscal el planteamiento de su propuesta a Martínez Almeida en la que señala que precisamente el Código Penal permite afrontar “determinados supuestos” que hasta ahora no pasaban de la perspectiva “meramente administrativa”.

Por ello, propone que en los días en los que se establezcan restricciones de tráfico se organicen patrullas policiales de control del tráfico y se actúe penalmente contra aquellos conductores titulares o usuarios de vehículos altamente contaminantes.

En ese sentido, precisa que la determinación de la existencia de una contaminación penal podría quedar concretada por aspectos tales como los humos provocados, ausencia de las correspondientes Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), defectos en el motor que se traduzcan en una mayor emisión contaminantes, entre otras medidas.

El fiscal añade que si la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo lo considera oportuno, “a tenor de las circunstancias”, procederá a hacer uso de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil para esa labor y con el mismo objetivo.

Tras confirmar la recepción de la misiva del fiscal, continúa la mencionada agencia, el alcalde de Madrid ha asegurado este martes que “reflexionará” pero, en su opinión, es “preferente” la prevención y la disuasión antes que el derecho penal.

Más información