La Fiscalía comienza este martes a interrogar a alcaldes catalanes

Cataluña

La Fiscalía comienza este martes a interrogar a alcaldes catalanes

Los dos primeros son, además de regidores, diputados en el Parlament.

Unos 400 alcaldes catalanes con los líderes del Govern.

Marc Solsona y Albert Batalla serán los primeros alcaldes en declarar ante la fiscalía en calidad de investigados por apoyar el referéndum del 1 de octubre. Solsona y Batalla, alcaldes de Mollerusa y la Seu d’Urgell (Lleida), respectivamente, declararán este martes al mediodía, si todo corre según lo previsto.

Los dos primeros alcaldes en pasar por la Fiscalía Superior de Cataluña son dos regidores pertenecientes al grupo parlamentario Junts pel Si, una coalición electoral que abraza a ERC y al PDeCAT, en el Parlament. Por tanto, al ser diputados regionales, están aforados.

Solsona será el que arranque las declaraciones de los alcaldes. La cita será este martes a las doce del mediodía. Media hora más tarde, a las 12:30, será el turno de Batatalla. Los dos siguientes lo harán el miércoles.

Albert Batet, alcalde de Valls, y Neus Lloveras, de Vilanova i la Geltrú, declararán durante la mañana del 20 de septiembre ante la Fiscalía Superior de Cataluña.

Además de esos alcaldes, Marta Madrenas (Girona), Adam Tomás (Amposta) y Carles Pellicer (Reus), lo harán el jueves.

Si los regidores citados a declarar no se presentan ante la Fiscalía, el fiscal general, José Manuel Maza, ha advertido que serán inmediatamente detenidos.

Más información