La Eurocámara reclama menos barreras para facilitar el acceso de los jóvenes a la agricultura

Agricultura

La Eurocámara reclama menos barreras para facilitar el acceso de los jóvenes a la agricultura

Los eurodiputados han pedido políticas públicas que creen ingresos justos y dignos, además de calidad de vida para los agricultores y sus familias.

Agricultor

Agricultor

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves que se reduzcan las barreras de acceso de los jóvenes a la agricultura y facilitar así el relevo generacional en las zonas rurales, ya que en 2020 sólo el 12% de los administradores de explotaciones agroganaderas tiene menos de 40 años.

La resolución sobre el relevo generacional en las explotaciones agrícolas del futuro de la UE, adoptada el jueves por 447 votos a favor, 14 en contra y 7 abstenciones, advierte de que el declive demográfico es más pronunciado en las poblaciones rurales y en los agricultores que en otros sectores de la sociedad.

En este sentido, los eurodiputados han pedido políticas públicas que creen ingresos justos y dignos, además de calidad de vida para los agricultores y sus familias a fin de fomentar el relevo generacional en las explotaciones agrícolas de la UE.

Una de las propuestas es la de ofrecer tipos de interés más bajos y apoyo para el primer tramo del préstamo, así como asesoramiento a los jóvenes agricultores, ya que estos tienen entre dos y tres veces más probabilidades de que se les rechacen sus solicitudes para iniciar o ampliar sus empresas agrícolas, según señala el texto adoptado.

El alto precio y la baja disponibilidad de tierra es otro obstáculo identificado por la resolución, por lo que el Parlamento ha solicitado a la Comisión que evalúe la posibilidad de actuar a nivel de la UE, incluso a través de instrumentos legislativos, para mejorar el funcionamiento de los mercados nacionales de tierras agrícolas, mejorar el acceso de los jóvenes agricultores a la tierra y contribuir a abordar los problemas de concentración y acaparamiento de tierras.

Para ello, proponen que se establezca un observatorio de la UE sobre tierras agrícolas para monitorizar las tendencias y los precios de venta y alquiler de tierras con el fin de garantizar una mayor transparencia de las transacciones de tierras en la UE.

La resolución exige también estrategias nacionales para promover el cambio generacional, incluido el apoyo financiero para las transferencias de tierras y la protección de las pensiones.

Los eurodiputados consideran, además, que los países de la UE deberían crear un puesto de facilitador de la sucesión agrícola que pueda proporcionar orientación durante las transferencias agrícolas de una generación a la siguiente.

Por último, el texto destaca la necesidad de proporcionar a los jóvenes agricultores acceso a internet fiable, así como formación en habilidades digitales, planificación empresarial o prácticas innovadoras.

Más información