La Eurocámara califica a Gibraltar como “colonia británica” en una reforma post Brexit

Gibraltar
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Gibraltar pasará a ser considerado una colonia británica. O al menos así ha acordado definirlo este miércoles la Comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo en la reforma de los visados a los británicos en el caso de que haya un Brexit sin acuerdo. Si se da ese escenario, Gibraltar sería calificado para la Eurocámara concretamente como “colonia de la Corona británica”.

El visto bueno de la comisión ha llegado con 38 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones. La votación se ha dado después de que el lunes fuera apartado el eurodiputado británico Claude Moraes, que hasta ese momento estaba siendo el encargado de reformar el reglamento sobre los visados a los británicos.

Moraes había mostrado su oposición a cómo se estaba redactando esta reforma a instancias de España. Ahora, siempre que Londres adopte una medida similar para los europeos, los británicos que viajen al espacio europeo libre de fronteras podrán acceder sin visado mientras se trate de una estancia cortas (90 días en un periodo máximo de 180 días).

La novedad se ha dado cuando en un pie de página de la reforma se ha llamado “colonia” a Gibraltar. Fuentes parlamentarias aseguran a la Agencia EFE que habían sido miembros españoles de esta comisión quienes habían defendido calificar de esta manera a Gibraltar.

Mientras, Gibraltar continúa figurando para las Naciones Unidas como parte de los “territorios no autónomos pendientes de descolonización”. Asimismo, el organismo viene recomendando que esta disputa se resuelva “mediante negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish