La enfermería pide confiar en la vacunación a niños y niñas: “No podemos frenar ahora”

Lote de vacunas pediátricas. (Foto: Ministerio de Sanidad)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Las niñas y niños entre 5 y 11 años ya pueden recibir la vacuna contra el Covid-19. Este miércoles se da el pistoletazo de salida tras la llegada de la primera remesa de 1,3 millones de dosis de vacunas pediátricas, que se pondrán en centros escolares, hospitales o vacunódromos, según la comunidad. Una campaña de inmunización ante la que la enfermería ha enviado un mensaje a padres y madres.

El Consejo General de Enfermería (CGE), la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) han llamado, en una nota, a todos los padres y madres a acudir con sus hijos a los centros de vacunación. ¿El objetivo? “Conseguir el mismo éxito que se ha logrado con la campaña de adultos”. Y es que, tal y como apuntan, este nuevo paso en vacunación “supone un gran avance para lograr controlar la pandemia”.

“España ha sido ejemplo a nivel mundial por las altísimas tasas de vacunación alcanzadas en este último año y debemos seguir siéndolo en esta nueva etapa con la administración de vacunas a los más pequeños”. Así lo afirma Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, que admite entender “que haya dudas”. No obstante, señala que “es imprescindible que la población sepa que la vacuna para niños es segura y eficaz”. Según remarca, “no podemos frenar ahora la cobertura que estábamos consiguiendo y tenemos que continuar con paso firme en este objetivo: vacunar, vacunar y vacunar”. Únicamente de esta manera “alcanzaremos la ansiada meta de la inmunidad de grupo”.

Asimismo, Inmaculada Cuesta, secretaria de ANENVAC, incide en que “la vacuna diseñada para los niños entre los 5 y los 11 años es segura y eficaz, está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento”. La representante de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica defiende que “es el camino seguro para controlar y combatir la pandemia, junto con todas las medidas preventivas que ya sabemos”.

En las manos de madres, padres o tutores legales estará la decisión de que estos menores se pongan o no la dosis. Algo ante lo que estas organizaciones reiteran que la vacunación es segura y deben de estar “tranquilos”. Además, “va a contribuir a disminuir la transmisión de la enfermedad a todo su entorno”, expone Rosa Sancho, vicepresidenta de ANENVAC.

Miedo a la vacunación

Por su parte, Isabel Mª Morales, presidenta de la AEEP, incide en el “papel fundamental” que en este proceso tienen las enfermeras pediátricas. Estas profesionales sanitarias “conocen los problemas, las dudas, los miedos…”. “Tenemos el conocimiento, la información y las herramientas necesarias para transmitirla de manera adecuada y comprensible. Somos, en definitiva, profesionales clave en la concienciación de la vacunación de la población infantil”, asevera Morales.

Apostar por las enfermeras y no recortar en personal

Dicho esto, estas organizaciones reclaman que las administraciones apuesten por las enfermeras y no recorten en personal, como está pasando en algunas comunidades. Por ejemplo, en Andalucía el despido masivo de sanitarios ha dejado la región con un “déficit alarmante” en plena sexta ola, tal y como publicó EL BOLETIN.

“Leemos con tristeza como algunas comunidades despiden a aquellas compañeras y compañeros que han dado todo durante la crisis para superar la pandemia. Ahora, es más necesario que nunca seguir contando con ellos para avanzar en la campaña de vacunación, formarlos para atender a estos menores y continuar con la educación sobre vacunas, tan necesaria en un momento como el actual”, asegura Pérez Raya.

José Antonio Forcada, presidente de ANENVAC, se suma a esta postura y ensalza la importancia de contar con enfermeras para esta campaña. “Ahora estamos vacunando a personas que deben recibir la dosis de refuerzo, las segundas dosis de las personas que recibieron la de Janssen, a las personas que demandan ahora la 1ª dosis y además vamos a vacunar a los niños y niñas de 5 a 11 años”, recuerda.