La demanda de crédito en Alemania sigue débil por el frenazo de la inversión empresarial

Alemania

La demanda de crédito en Alemania sigue débil por el frenazo de la inversión empresarial

Los bancos alemanes registran escasa demanda de crédito.

Sede del Bundesbank

Sede del Bundesbank

La demanda de crédito continúa débil en Alemania, debido a que las empresas siguen frenando sus inversiones, según informó hoy en Berlín la Asociación de Bancos Alemanes (BdB).

Tampoco se espera un cambio de tendencia en la segunda mitad del año. El volumen total de créditos pendientes en el segundo trimestre, de 1,14 billones de euros (1,22 billones de dólares), solo superó en un 0,3 por ciento al del trimestre anterior.

El director general de la BdB, Heiner Herkenhoff, espera una evolución positiva si se aplica rápidamente la llamada Ley de Oportunidades de Crecimiento aprobada por el Gobierno federal.

Las medidas previstas en ella podrían impulsar la inversión de las pequeñas y medianas empresas, destacó Herkenhoff. Al mismo tiempo, advirtió: «Sin embargo, hay que tener cuidado de no crear nueva burocracia. Necesitamos incentivos más fuertes para las empresas, y la burocracia, en particular, sigue siendo a menudo un factor de freno».

Según la BdB, los bancos endurecieron los criterios de concesión de créditos en menor medida que en trimestres anteriores. Sin embargo, las subidas de los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE) provocaron un aumento significativo de las tasas de interés de los nuevos préstamos a las empresas.

El directivo bancario destacó que la reestructuración de los modelos empresariales respetuosos con el clima podría tener una influencia cada vez mayor en la financiación, como muestra una reciente encuesta del BCE.

«Es un incentivo positivo, porque la economía debe transformarse, es decir, hacerse más sostenible», afirmó Herkenhoff. Aseguró que los bancos están dispuestos a facilitar esa financiación.

Más información